Costa Rica | Registros de vacunación funcionan normalmente tras amenaza de hackeo a Salud

La República Andrei Siles

Los sistemas informáticos que contienen datos sobre vacunación, registros médicos o trasplantes funcionan con normalidad tras el incidente informático en contra del Ministerio de Salud reportado este fin de semana.

“Actualmente se está en una fase de monitoreo permanente, que incluye la aplicación de capas de seguridad, así como la revisión de software antivirus, cambio y actualización de estos en las computadoras institucionales”, indicó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un comunicado de prensa.

Además, se ejecuta un plan de revisión a computadoras institucionales que por medio de alertas han generado sospecha, al tiempo que los funcionarios de la cartera afectada fueron instruidos para seguir recomendaciones básicas de ciberseguridad como cambio de contraseñas y otras credenciales.

De momento, las autoridades no han confirmado la adjudicación del incidente por parte de algún grupo cibercriminal organizado, como sí ocurrió con los ataques al Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social, perpetrados por las organizaciones delictivas internacionales Conti y Hive Ransomware, respectivamente.