lunes, octubre 3, 2022
HomeREDESCosta Rica | “Reducir la brecha digital dependerá de cómo avance 5G”,...

Costa Rica | “Reducir la brecha digital dependerá de cómo avance 5G”, indica experto

CRHOY Erick Murillo

5G, ciberseguridad, brecha digital, teletrabajo, inteligencia artificial. Estos son solo algunos de los temas relevantes en la actualidad en material tecnológica.

Para hablar de estos y otros asuntos, conversamos con Laercio Albuquerque, experto en análisis de gestión de la Universidad de São Paulo, Brasil. 

Este es un resumen de la entrevista con el ejecutivo con 35 años de experiencia en el área de la tecnología.

  • ¿Cómo ven a la región latinoamericana en avance tecnológico con relación al resto del mundo?

-De verdad creo que en términos de tecnología y usos no estamos tan atrás. Ahora, hay temas que son decisiones del país, cómo van al 5G.

Latinoamérica ha sido una fuente enorme tanto de talentos de uso inicial de tecnología y casos de éxito que están siendo usados por todo el mundo.

Tenemos en países de la región, sistemas bancarios mejores que el primer mundo gracias al uso de tecnología, sistemas de salud mucho mejores que en otros países.

Tal vez lo que cambia un poco relacionado con los más avanzados, es la cantidad de inversión que se hace. Creo que el porcentaje de inversión en tecnología que se hace en otros países, es más alto que el de Latinoamérica.

¿Sin la tecnología actual se habría podido enfrentar la pandemia del COVID-19?

-La tecnología ha estado de nuestro lado para ayudar, diferente a la que tuvimos en décadas pasadas.

Cuando pensamos que en varios países de América Latina los gobiernos decían: la ley para telemedicina, no se puede, las leyes para teletrabajo o para estudiar, no se podían hacer, pero con la pandemia todo se pudo hacer.

Que este sea un gran legado de la pandemia: con el uso de la tecnología se puede conectar el doctor con el paciente donde esté; conectar al profesor con el estudiante, conectar a las personas que están pidiendo una oportunidad.

Con la crisis se instauró una cultura de teletrabajo que cambió completamente a las compañías, hoy ya es una realidad diferente.

Yo hablé con muchos CEOs, presidentes de compañías que tenían planes de colocar de 3 a 5 años del 50 al 80 por ciento de sus productos y servicios en las manos de sus clientes digitales, a través de una aplicación y tuvieron que hacerlo en 3 o 5 meses, entonces los famosos 5 años en 5 meses es una realidad que ocurrió con varios mercados.

  • ¿Cuán preparados estaban los trabajadores para enfrentar la pandemia?

-Lo principal es que hubo un cambio de cultura en todos los países. Cuando se habla de trabajo híbrido no es videoconferencia, eso es un producto; el trabajo híbrido es un cambio de cultura que incluye conectividad, ciberseguridad y plataformas de colaboración para que juntos, los empleados puedan estar donde tienen que estar.

El futuro es donde está el empleado, es lo que hacen y aunque las compañías han regresado a la presencialidad, otras siguen dejando trabajar algunos días en casa.

Otras como Cisco le dicen: ¿dónde tiene que estar el empleado?, donde quiera y necesite estar, así el factor de productividad sigue siendo mayor.

Ahora las compañías sienten que en el trabajo híbrido hay que poner el foco en la salud y el equilibrio del empleado.

La persona que sabe que tiene ir al día siguiente a la oficina, empieza con estrés desde la noche anterior, porque al despertar el tránsito está terrible.

Entonces el empleado dice: hoy voy a trabajar de casa, no necesita llenar un formulario para pedirlo.

  • Se habla mucho de Internet de las Cosas y llevar la conectividad, ¿pero qué hay de la conexión para la gente?

-Se trabaja de acuerdo con la velocidad de cada país, cada mercado.

Depende, por supuesto, de la infraestructura básica de conectividad, depende también mucho de cómo los países van a avanzar con 5G.

Cuando se llevan las antenas a todos los lugares cada vez más alejados, ¿cómo garantizar que todo el transporte de la cantidad de datos que pueden ser captados por todas esas regiones que están alejadas sean llevadas con seguridad?

Es lo que tratamos de hacer con un foco muy fuerte en la creación de talentos en los lugares más alejados de Latinoamérica, para tener los empleos que van a ser generados por esta era digital.

  • ¿Cuánto han aportado los usuarios a mejor la experiencia de reuniones virtuales?

-Se han incorporado muchísimas de las sugerencias de los usuarios, si tomamos en cuenta las nuevas versiones, son más amigables de lo que eran y seguimos haciendo mejoras, especialmente en la parte de facilidad para conectarse, para ir a una reunión con solo hacer un click.

Lo que más se ha incorporado en la aplicación a las herramientas es la inteligencia artificial, poder sentir que los empleados están participando en la reunión; saber quién está más enganchado, quién lo está menos; por medio de reconocimiento facial, si tal vez alguien está aburrido, cansado, con algún problema o puede ayudar a controlarse si está participando mucho de videoconferencia sin tomar una bebida o una pausa.

Todo ha estado siendo incorporado, en donde estamos llegando también ahora a tener el famoso holograma.

  • El eslabón más débil de la cadena es el usuario. ¿Cómo se está educando para fortalecer la ciberseguridad?

-La ciberseguridad tiene que ser vista tanto desde la parte de cultura como desde un comportamiento dentro de las compañías y gobierno.

Tiene que verse desde 2 partes: una es proteger el dispositivo, las aplicaciones, la red y la nube. Además, ser muy ágil para las alertas, porque el problema de cuando se protege el 99,9 por ciento, cuando ocurra el 0,1% de tentativa de un ataque, tener la visibilidad inmediata de lo que está pasando para tomar una acción inmediata: proteger y alertar siempre.

En tecnología hay que estar preparado para los errores, porque los cibercriminales están siempre al acecho.

Hay que concientizar en que la seguridad debe empezar desde el inicio de los procesos, desde la base y el diseño de la transformación, porque sentarse a hacerlo después es más complejo.

Tenemos que estar unidos contra los cibercriminales, uniendo gobiernos y prácticas, hacer un trabajo anticipado.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS