Costa Rica propone subvencionar Internet a las pymes y conectar 60 mil nuevos hogares de bajos recursos ante Covid-19
La Sutel presentó al Micitt sus propuestas para garantizar la conectividad durante la pandemia, las cuales implican acelerar varios programas gubernamentales.
Para asegurar la conectividad en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica realizó una serie de propuestas que serían financiadas con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
El regulador sugirió un subsidio de 20 por ciento al servicio de Internet para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país durante tres meses, con el fin de que puedan mantener sus negocios a través de los canales digitales. La misma subvención aplicaría para los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Otra de las acciones sería incluir a 60 mil familias más de bajos recursos en el Programa Hogares Conectados, a fin de que reciban una conexión a Internet y una computadora, y así los estudiantes puedan continuar con su educación a distancia. Este proyecto ya ha llegado a 140 mil hogares, por lo que en total beneficiaría a 200 mil.
Ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Sutel también propuso ampliar en 12 mil unidades la disponibilidad de equipos de cómputo en centros públicos, como hospitales y clínicas.
Asimismo, se instalarían 172 nuevos puntos de Internet inalámbrico en parques, plazas y otros lugares públicos, a los cuales la población puede acceder de manera gratuita. Aunque por el momento se debe guardar aislamiento social para mitigar la pandemia de Covid-19, las señales podrían alcanzar a las personas que viven en los alrededores.
En general, las acciones anunciadas contemplan una extensión de varios programas gubernamentales que ya se desarrollan en Costa Rica para extender la conectividad, acelerando su implementación.