Costa Rica posterga, otra vez, el apagón analógico

Nuevamente, el gobierno de Costa Rica aplazó la culminación del apagón analógico. Ahora será el 31 de enero de 2023 cuando las emisoras dejen de transmitir las señales analógicas de televisión.

La Comisión Mixta de Televisión Digital recomendó al Poder Ejecutivo que el plazo máximo para finalizar la migración a la televisión digital se postergara, debido a que aún persisten varias complicaciones.

Algunas de ellas derivaron de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la Covid-19. La contingencia afectó a las empresas, instituciones y hogares, e impidió cumplir con el calendario marcado para apagar las señales analógicas de televisión.

Si bien los estragos de la emergencia sanitaria se han atenuado en la “nueva normalidad”, el país ahora debe impulsar su recuperación económica. Aunado a ello, la Comisión dijo que los operadores han tenido problemas logísticos para la importación de los equipos necesarios para completar la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Por ello, la Comisión aconsejó aplazar el cronograma del apagón analógico, para evitar que algunas zonas del país no puedan recibir las señales de televisión si el proceso no avanza de manera adecuada, o si no se toma el tiempo suficiente para socializar las implicaciones del cambio tecnológico entre la población.

Te recomendamos: Así ha avanzado América Latina en la migración a la televisión digital

En un principio, Costa Rica había previsto que finalizaría la migración a la TDT en agosto de 2020. Sin embargo, el gobierno extendió la fecha límite para junio de 2021, en atención a los retrasos provocados por la pandemia y las dificultades que las familias de menores recursos enfrentan para adquirir convertidores y antenas.

La fecha marcada para el 2021 tampoco se cumplió y el apagón analógico se volvió a diferir ahora para 2022. Y este año, de nueva cuenta, la Comisión Mixta de Televisión Digital observó que las condiciones aún no permiten culminar la transición.

Costa Rica ha realizado la migración a la televisión digital y, por tanto, el apagado de las señales analógicas de manera gradual y progresiva, al igual que la mayoría de los países en América Latina. Pero la crisis por el coronavirus afectó el ritmo de ese progreso.

El gobierno explicó que, aunque se haya retrasado el plazo máximo, las emisoras de televisión continuarán implementando de forma escalorada las señales digitales “tal como se ha venido haciendo hasta ahora”.

También lee: Centroamérica ha desaprovechado oportunidades de crecimiento económico al no avanzar en licitaciones de 700 MHz

A la fecha, la adopción de la televisión digital ya se completó en la región 1 del país, que abarca las transmisiones desde el Volcán Irazú, y en la región 2, que comprende el territorio cubierto por las transmisiones desde el Cerro Buenavista y el Cerro Santa Elena.

La Comisión Mixta de Televisión Digital está integrada por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Rectores, Sinart (de canal Trece), la Superintendencia de Telecomunicaciones, la Cámara de Infocomunicaciones, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación y la Cámara de Radio y Televisión.