San José, Costa Rica.- De cara a 5G, Costa Rica requiere respetar el ordenamiento jurídico y garantizar la seguridad a la inversión, ya que, si sube el riesgo, sube el costo de instalación de una red que necesita 10 veces más antenas, además de fibra óptica, advirtió Maryleana Méndez, secretaria ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).
“Es clave que la seguridad jurídica y los principios de la ley se respeten”, puntualizó Méndez, quien citó la neutralidad tecnológica y el fomento a la competencia, y recordó que, desde la apertura del mercado, el país se ha caracterizado por dar seguridad jurídica a la inversión de telecomunicaciones.
“Sin inversión no hay infraestructura y sin infraestructura no hay digitalización”, enfatizó Méndez durante su participación en el panel Políticas tecnológicas, beneficios de las redes y la conectividad para la transformación digital de Costa Rica Digital, cuya organización celebró, ya que 5G será clave para la automatización y la digitalización de las industrias.
También lee: Conectividad confiable debe partir de estándares internacionales para impulsar desarrollo local en Costa Rica
En su turno, Andrés Oviedo, coordinador de la Comisión de Telecomunicaciones, Innovación y Digitalización de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), dijo que algunos de los mayores retos en 5G son la nivelación –ya que el operador estatal ICE posee más espectro para servicios móviles (IMT), además de ser dueño del 60 por ciento de la red de postería del país–, así como la capacitación, para averiguar qué inversiones van a traer al país.
Maryleana Méndez también se refirió a los retos de hacer instalaciones en predios públicos, asignar espectro de forma asequible y los reglamentos de las municipalidades.
Regulación y voluntades
Oviedo enfatizó que lo que Costa Rica ha hecho bien es la promulgación de una buena regulación, ya que la Ley General de Telecomunicaciones no ha tenido reformas sustanciales, aunque advirtió que el despliegue de infraestructura no es un tema de regulación, sino de voluntades.
Maryleana Méndez señaló que el Fondo de Servicio Universal de Costa Rica se ha utilizado plenamente para el desarrollo de infraestructura y reconoció los controles ex ante y de abogacía de la competencia de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Mientras que la presidenta del Consejo de la Sutel, Cinthya Arias Leitón, enfatizó que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) ha desplegado 12 por ciento de la cobertura, 2 mil kilómetros de fibra óptica y hoy tiene presencia en 128 distritos.
Recomendamos: Cuál es la oferta de América Latina para participar en el suministro de semiconductores
Arias Leitón expuso que Sutel es un regulador independiente y técnico, lo cual ha sido fundamental para resguardar su papel como una autoridad reguladora y sectorial de competencia. Y agregó que esto les ha permitido tener prospectiva.
Oviedo también mencionó la emisión de un reglamento de acceso a infraestructura compartida y reconoció la disposición de los gobiernos locales de colaborar. Y, como ejemplo de la voluntad, citó la iniciativa ‘Conectamos la esperanza’ de la UCCAEP, gracias a la cual el despliegue de una torre se redujo de 15 meses a 2 semanas.