lunes, septiembre 26, 2022
HomeREDESCosta Rica no figura en el mapa de futuras redes privadas 5G

Costa Rica no figura en el mapa de futuras redes privadas 5G

CRHOY Erick Murillo

En el reporte de agosto pasado realizado por 5G Américas, Costa Rica no figura en la lista de países que tendrían redes privadas 5G.

Esto a pesar del anuncio del presidente Rodrigo Chaves de que para el año entrante en el país ya estarían funcionando redes privadas de quinta generación, a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El 16 de agosto, durante su informe de rendición de cuentas por los primeros 100 días de la administración Chaves Robles, el mandatario anunció que ya se había logrado un acuerdo entre el ICE y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para la recuperación de las bandas del espectro radioeléctrico necesarias para desarrollar tecnología 5G.

De paso, ese día aseguró que “el ICE iniciará, el próximo año, con la comercialización de redes privadas 5G para el uso en la industria y soluciones tecnológicas que requieren altas velocidades para el trasiego de información”.

Además, Marco Acuña, el presidente ejecutivo del ICE, reafirmó por medio de un video interno corporativo, lo anunciado por Chaves; la grabación se difundió entre los empleados de la institución y en el mismo adelantó que para el año entrante estarán comercializando este tipo de soluciones en el mercado nacional, a la vez que señaló que se requerirán una serie de inversiones en fibra óptica, ciberseguridad y conectividad internacional.

“De acuerdo con varias fuentes del mercado, las redes privadas constituyen un mercado sumamente atractivo, pujante, con altos números de facturación; cada negocio debe determinar cómo 5G se ajusta a su estrategia, considerando que es el catalítico de muchas otras tecnologías que se relacionan con las redes privadas, entre ellas de blockchain, inteligencia artificial, computación en el borde y en la nube, realidad aumentada, robótica, el metaverso e Internet de las Cosas (IoT).

Todas estas tecnologías y aplicaciones estarán viabilizadas y soportadas por 5G, gracias en parte a las mejoras técnicas, donde se incrementa el número de conexiones que se pueden soportar por kilómetro cuadrado, pero también por la reducción en costos de la transmisión de datos. En este sentido, tecnologías que anteriormente ya existían, pero debido a los altos costos no eran ampliamente adoptadas, ahora se vuelven más atractivas y comienzan el proceso de masificación”, explicó José Otero, vicepresidente de 5G Américas para América Latina y el Caribe, sobre en qué consisten este tipo de soluciones.

Ni siquiera aparece

Según el informe del mes pasado, en el mapa regional latinoamericano solo aparecen Chile y Brasil, como potenciales naciones que podrían implementar estas tecnologías en un futuro.

“En América Latina, países como Brasil y Chile están contemplando destinar porciones de espectro radioeléctrico para redes privadas en diversas bandas, debido al potencial beneficio económico de este tipo de infraestructura”, de acuerdo con el estudio de 5G Américas.

Esta es una organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de telecomunicaciones. Su misión es facilitar y promover el avance y la transformación de la tecnología LTE, 5G y posteriores en el continente americano.

Además, está enfocada al desarrollo de una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de 5G en toda América. Es la entidad encargada de monitorear y llevar el pulso del avance de redes de quinta generación, pero pese al anuncio gubernamental, el futuro proyecto del ICE ni siquiera aparece mencionado en el más reciente análisis.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS