domingo, septiembre 25, 2022
HomeTECNOLOGÍAInternetCosta Rica | Mayores velocidades de Internet protegerían economía tica de una...

Costa Rica | Mayores velocidades de Internet protegerían economía tica de una nueva emergencia mundial

La República Andrei Siles

Entre más altas sean las velocidades de Internet, mayores posibilidades tendría Costa Rica de proteger el empleo y la inversión extranjera en caso de presentarse una nueva emergencia mundial, según concluyen varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que debido a la Covid-19, aumentó significativamente la preferencia de los usuarios por la adquisición de planes de Internet de banda ancha con velocidades superiores a los 100 Mbps, lo cual, les permitió a miles de costarricenses trabajar en línea o mantener sus negocios operando.

De hecho, entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica fue el que reportó el mayor número de nuevas suscripciones en banda ancha y fibra óptica, según el más reciente informe de estadísticas del sector emitido por la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel).

La adaptabilidad de la economía y las condiciones de acceso a la red, se tradujeron en mejores condiciones para trabajo remoto e híbrido, computación en la nube, gestión de cadenas de suministro y la virtualización de servicios claves como la educación, el comercio electrónico y la telemedicina, entre otros aspectos.

“Más allá de la contribución de la digitalización en un contexto de pandemia, el impacto de una mayor velocidad de Internet se traduce a futuro en una mayor productividad y la creación de nuevos empleos, representando un factor clave en la futura recuperación económica de Costa Rica y al mismo tiempo, dando mejores herramientas para una eventual nueva emergencia.

(…) Se puede concluir que un aumento del 10% de la penetración de banda ancha fija genera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del 2,1% en Costa Rica, lo que conlleva a su vez un importante efecto social, dado que la brecha digital se reduciría sustancialmente”, según el Dr. Raúl Katz, director de Investigación de Estrategia de Negocios en el Columbia Institute for Tele-Information del Columbia Business School de Nueva York.

Estos datos forman parte del estudio llamado “El rol de la economía digital en la recuperación económica de Costa Rica”, realizado por Katz y auspiciado por la empresa Tigo Costa Rica.

Maximizar el impacto de la digitalización y acelerar la transformación digital, ayudarían a generar mayor prosperidad de los diferentes sectores económicos, productivos y sociales del país, agregó el experto.

Justamente, la convergencia entre las redes móviles como 5G, próxima a instaurarse en Costa Rica, así como las fijas de última generación como Wi-Fi 6, generaría un Internet más robusto y potente en beneficio de la industria y usuarios finales, según Juan Manuel Campos, presidente de Ciber Regulación.


RECOMENDACIONES


Para sacarle provecho a las nuevas tecnologías, Costa Rica debe promover una serie de acciones, según varios expertos consultados.

• Reformular marcos regulatorios y fiscales para lograr un aceleramiento en de los despliegues de redes de telecomunicaciones y desarrollo de la economía digital
• Adoptar un marco normativo en todas las municipalidades del país para el despliegue de infraestructura
• Asignar mayores cantidades de espectro a precios razonables
• Se requiere introducir modificaciones en los Reglamentos de Protección y Calidad de los Servicios y de Protección al Usuario Final, dotándolos de una visión adecuada a la realidad actual del sector
• Se debe regular la implementación de nuevas tecnologías y modelos de negocio en telecomunicaciones
• El país debe desarrollar medidas efectivas para el combate a la piratería, incluyendo la tipificación del delito, definición de multas y penas e involucramiento de las autoridades para seguimiento y control

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS