lunes, septiembre 26, 2022
HomeTECNOLOGÍAInternetCosta Rica | Itellum brinda Internet de calidad a cuatro escuelas y...

Costa Rica | Itellum brinda Internet de calidad a cuatro escuelas y dos colegios rurales

La República Andrei Siles

Cuatro escuelas y dos colegios públicos ubicados en zonas rurales de Costa Rica ya se encuentran conectados a Internet gracias a la telco costarricense Itellum.

Se trata de las escuelas Juitö en el Territorio Indígena Alto de Chirripó, Cartago; Konobata y Sinoli y Ulujeriñak en Valle La Estrella en Limón y los liceos Bijagual en Aserrí y Kjakuo Sulo en Alto Pacuare en el Caserío Jaku.

Ellas contrataron servicios de Internet satelital los cuales ofrecen conexiones de alta fidelidad a velocidades de 25 Megabits por segundo (Mbps) de manera rápida, eficiente y económica en un 97% del territorio nacional y con distintos paquetes dependiendo del tamaño del centro educativo y su población estudiantil.

Itellum no solo ha favorecido a la institución en el apoyo del desarrollo pedagógico, sino además que, por estar en una comunidad indígena, el centro educativo puede convertirse en un centro de comunicación en caso de que se llegara a presentar alguna emergencia y alertar a las autoridades”, comentó Luis Muñoz, director de la escuela Juitö.

Esta tecnología permite interconectar cualquier centro educativo independientemente de si se ubica de una montaña en la zona rural o una playa apartada sin infraestructura de telecomunicaciones existente como fibra óptica, cable coaxial, cobre o incluso antenas celulares 4G.

“Estamos en la capacidad de conectar fácilmente miles de centros educativos en zonas rurales en nueve meses, es por ello, que de nuevo hacemos un llamado a las autoridades nacionales y políticos a alzar la voz y ayudarnos a cerrar la brecha digital en las escuelas y colegios públicos de zonas rurales”, expresó Tim Foss, CEO de Itellum Costa Rica.

Cruzar un río, media hora para ir e igual tiempo para regresar, es la rutina que Reinaldo Segura, director de la escuela Sinoli, debe seguir para llegar al centro de la localidad. Antes de contratar el servicio de Internet satelital de Itellum, era mandatorio hacer este recorrido a fin de lograr encontrar conectividad.

“La carencia de señal móvil fue una de las necesidades que ha solventado el servicio de Itellum. Ahora nuestros estudiantes pueden también interactuar con tecnologías de comunicación como WhatsApp y navegar por Internet y equipararse con otros estudiantes de escuelas más cercanas a las cabeceras de cantón”, indicó.

La telco costarricense ya ha superado la cifra de 70 instalaciones de 20 servicios de Internet satelital en zonas tan remotas como Peñas Blancas de San Ramón de Alajuela, Playa Santa Teresa en Cóbano de Puntarenas y el Alto de Chirripó, en el Valle de la Estrella, Limón.

“Ser el proveedor pionero del servicio de Internet Satelital en Costa Rica nos plantea el reto de, más allá de posicionarnos como la única empresa en ofrecer este tipo de servicio, crear las mejores alianzas con otros proveedores del sector de las telecomunicaciones”, agregó Foss.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS