sábado, mayo 21, 2022
HomeNEGOCIOSCosta Rica I ¿Tiene un proyecto de negocios: pyme o ‘startup’? Estos...

Costa Rica I ¿Tiene un proyecto de negocios: pyme o ‘startup’? Estos son los servicios de apoyo de incubadoras y fondos inversión

El Financiero Carlos Cordero

Si tiene una idea, un proyecto o un negocio ya en etapa de desarrollo y requiere apoyo, capacitación para recibir inversión o incursionar en mercados internacionales (softlanding) puede acudir a alguno de los centros de incubación, aceleración o inversión que existen en Costa Rica.

La Red Nacional de Incubación y Aceleración —integrada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)— cuenta con 15 centros de apoyo a emprendimientos de base tecnológica (startups) y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Cada centro ofrece diversos programas de capacitación, recepción de proyectos emprendedores (en diferentes etapas: ideas, prototipado, pre-incubación, incubación, aceleración, inversión e internacionalización) e impulso a la cultura emprendedora (a nivel comunal, cantonal, centros educativos y grupos específicos).

Al menos 9 de 10 centros consultados esperan aumentar los resultados en este 2022 en cuanto a población cubierta y proyectos financiados a través del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), fondos no reembolsables de innovación (locales y de cooperación internacional) e inversionistas.

“Nuestro objetivo para el 2022 es invertir y apoyar el capital humano altamente capacitado del ecosistema emprendedor costarricense”, dijo Amadeo Quirós, presidente de Caricaco.

Quirós agregó: “Nuestro plan anual nos permite sumar al ecosistema mediante la incubación de negocios exitosos, crear un puente hacia nuevos mercados, aportar capital pre-semilla y agregar valor a las empresas”.

Durante 2021 los 10 centros de apoyo alcanzaron casi 94.000 personas, incluyendo estudiantes de centros educativos y comunidades. Se recibió poco menos de 1.900 propuestas de negocios, de los cuales 324 concluyeron los procesos y 27 obtuvieron inversiones de capital.

Alcance

Algunos indicadores de participación en programas impulsados por centros de apoyo a startups y pymes. Año 2021.

ParticipaciónTotal
Personas de comunidades y centros educativos93 976
Emprendimientos participantes5 143
Proyectos de negocios recibidos1 890
Proyectos que están o concluyeron proceso324
Proyectos que obtuvieron inversión27

Fuente: Incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión  Creado con Datawrapper

Lo destacado

Más allá de lo cuantitativo, en 2021 se destacan varios hitos tanto a nivel de emprendimientos como de los mismos centros de apoyo.

Smatter (que desarrolla productos para el sector agrícola, de empaques y otras industrias a partir de materiales biodegradables) obtuvo fondos del programa Constelar, participó en un programa de aceleración de Start-UP Chile, recibió un premio de innovación de Nestlé y obtuvo acuerdos de pilotaje en Costa Rica y Chile.

TEC Emprende la destacó en conjunto con otras tres startups apoyadas durante el 2021: Bizquick, una plataforma virtual para pasantías profesionales en empresas; CRIC que produce, comercializa y exporta tres especies de insectos comestibles; y Quipu que ganó la Hackathon 2021 del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) resaltó a Sunspectra que produce bloqueador solar mineral y camisetas por su crecimiento, su ingreso a México y la obtención de premios locales en 2021.

Otros emprendimientos destacados por AUGE-UCR, debido a su crecimiento, son: Nanomedical dedicada a la desinfección y esterilización, la plataforma de verificación de clientes Snap Compliance, Lingocall que brinda servicios lingüísticos y de traducción y ClearLeaf que provee soluciones ambientales de protección de cultivos.

ParqueTec resaltó los logros de la plataforma de inteligencia artificial para detección de retinopatía diabética Ainnova Tech que fue además la ganadora de categoría oro del concurso Costa Rica Verde e Inteligente de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) y finalista en el Top 100 de la Copa Mundial de Emprendedurismo.

A su lado, también se destacó el caso de DoitXR (spin off de Wow Emotions), la cual desarrolló una plataforma de aprendizaje inmersivo a través de la WebVR enfocada en el metaverso.

Carao Ventures indicó que firmas como BildTEK, Slidebean y Bellelli continúan creciendo de manera rentable y a muy buen ritmo sin haber requerido de rondas de inversión. Huli y Speratum, por su parte, obtuvieron capital de inversionistas locales e internacionales para crecimiento, desarrollo y lanzamiento de soluciones.

“Es difícil destacar una sola compañía”, afirmó Allan Boruchowicz, fundador y socio director de Carao. “Fue un buen año para la mayoría de las empresas del portafolio. Tuvimos un robusto crecimiento internacional, avance científico y de propiedad intelectual, lanzamiento de nuevas soluciones prometedoras, y rondas de inversión para varias de las empresas que nos generan plusvalía”.

En este 2021 Carao también integró firmas a su portafolio tales como Rewardsweb, Floid, Megabite, Moons, Levita Magnetics, WeKall, Qanlex, Philippo y Escala.

Otro caso destacado fue Orbicor Technologies, una firma de salud digital con una solución para reducción de eventos cardiovasculares críticos y la mortalidad, que fue reconocida como la mejor startup en la Founder World, el evento público comunitario más grande del Silicon Valley.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS