Costa Rica | Gobierno tardaría 2 meses para tener plan contra ciberataque

CRHOY Carlos Mora

El gobierno anunció que tardaría 2 meses en tener listo el plan para hacerle frente a los ciberataques que desde el pasado 17 de abril han afectado a 27 instituciones del sector público costarricense.

Es decir, a mediados de julio entrante sería el plazo con en el que el Poder Ejecutivo contará para arrojar las afectaciones en los sistemas informativos de las instituciones por los ataques que se adjudicó el grupo Conti.  Estas afectaciones, su impacto y plan para mitigarlas serán determinadas por una mesa de trabajo interinstitucional que creó el gobierno este lunes, un mes después del primer golpe de los ciberdelincuentes.

Esta mesa de trabajo y análisis de la situación estará coordinada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entidad que todavía tiene pendiente que el presidente, Rodrigo Chaves Robles, le nombre un jerarca.

Mientras la mesa interinstitucional creada por el gobierno trabaja para determinar la afectación de los ataques, desde el Ministerio de Hacienda se habla de la preparación de planes de contingencia para el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes. El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, dijo que el sistema de contingencia que actualmente se pone a disposición de los contribuyentes es uno que permite la generación de recibos de cobro para que las personas acudan a pagar a bancos autorizados.

Presidente repartió responsabilidades

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que el país se encuentra “en guerra” frente a los ciberdelincuentes. Chaves, a la vez, denunció que a lo interno del país hay costarricenses que están cooperando con Conti, principal grupo que se ha adjudicado los ataques a los sistemas informativos.

“Estamos en guerra y esto no es una exageración. Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético. La guerra es contra un grupo terrorista internacional que aparentemente tiene filibusteros en Costa Rica que están traicionando a la patria”, dijo Chaves.

El presidente además denunció que las autoridades del gobierno anterior (administración Alvarado Quesada) hicieron muy poco. Dijo que el pasado gobierno negó información y falta de coordinación entre las entidades afectadas e involucradas en la atención del caso.

Chaves dijo que, hasta la fecha, los ciberdelincuentes han atacado a 27 instituciones, de las cuales 9 tienen un grado de afectación serio. Sin embargo, fue claro en que todavía no tienen un diagnóstico certero de la afectación.