Como una forma de dar tranquilidad a la industria ante el próximo vencimiento de sus concesiones, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dijo que garantizará la continuidad de las señales de radio y televisión pública.
La dependencia aseguró que está comprometida con brindar condiciones para que estos servicios sigan operando, ya que se trata de medios de comunicación fundamentales para mantener informada a la población.
En los próximos días, el Micitt dijo que dará a conocer las acciones que tomará para asegurar que las señales de radio y televisión pública sigan funcionando.
La aclaración del gobierno se da luego de que días atrás el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mencionara la posibilidad de un posible apagón de la radio y televisión.
Te puede interesar: Concesiones de radio y TV desatan conflicto entre Sutel y gobierno de Costa Rica
“Si en Costa Rica se apagan las señales de las empresas de radio y televisión sería culpa de Sutel, que tiene un presupuesto enorme, es un feudo en sí mismo: es una barbaridad”, advirtió en una conferencia de prensa.
Chaves criticó que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tiene la culpa de que el gobierno no pueda tomar a tiempo una decisión respecto a renovar los títulos actuales o licitar las concesiones de televisión y radio que vencen el 28 de junio de este año.
La titular del Micitt, Paula Bogantes, dijo que la Sutel no entregó a tiempo el estudio de factibilidad que se necesita para determinar si se da una prórroga a los concesionarios actuales, o se lanza un nuevo concurso público.
Por el contrario, la Superintendencia negó que fuera su responsabilidad la demora en la resolución del gobierno, pues ella ya había llevado a cabo el análisis y encontró que hay un exceso de demanda en las frecuencias FM, por lo que se requiere un plan para optimizar el uso de los recursos escasos.
También lee: Costa Rica, segundo país en América Latina en completar apagón analógico
La desavenencia entre el Ejecutivo y la Sutel dejó un rastro de preocupación entre la industria de radio y televisión. Por eso, el Ministerio emitió un comunicado poco después, en el que reiteró que trabajará para que las señales se mantengan activas y no se afecte a la sociedad.
“Nuestro compromiso ―señaló― es garantizar las condiciones para la continuidad del servicio, en un marco de respeto y resguardo de los derechos de los actuales concesionarios, resaltando el papel de los medios de comunicación como pilar de nuestra democracia”.