miércoles, diciembre 7, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadCosta Rica | Directiva del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad...

Costa Rica | Directiva del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática sigue acéfala

CRHOY Erick Murillo

Pese al discurso de urgencia para enfrentar los ciberataques perpetrados por el Grupo Conti, lo cierto del caso es que la administración Chaves Robles sigue sin nombrar al Consejo Director del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR).

El Consejo Director aún no está conformado, se estará convocando próximamente para continuar las labores de coordinación que ya se vienen realizando”, respondió el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) ante una consulta de CRHoy.com.

Dicho órgano, adscrito al MICITT es crítico en la actual coyuntura de una amenaza a la seguridad nacional debido a los ataques cibernéticos, ya que el decreto 37052-MICIT de creación del CSIRT-CR establece que “el proceso de gestión administrativa y técnica del CSIRT-CR estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que será el responsable de coordinar, planificar, administrar y ejecutar los acuerdos del Consejo Directivo a través de un coordinador que nombrará para tales efectos”.

Además, entre las funciones del Centro están asesorar al Consejo Director en el diseño de políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad cibernética e informática, así como elaborar programas nacionales en materia de seguridad de tecnologías de la información y la comunicación, situación que no se puede llevar a cabo en este momento ante la ausencia del nombramiento de los miembros.

Decreto de emergencia

Cabe recordar que el presidente Rodrigo Chaves firmó el primer día de su mandato, el pasado 8 de mayo, un decreto de emergencia nacional ante los ciberataques de Conti.

un elemento fundamental para enfrentar los ataques informáticos es precisamente la conformación inmediata de la directiva para fortalecer al Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática, pero la fecha de designación de sus integrantes se desconoce.

Actualmente, el CSIRT-CR cuenta con 3 empleados que trabajan con “horario de oficina”, 2 profesionales de planta en informática y un experto en ciberseguridad como coordinador, pero se están solicitando al menos 35 empleados más.

Además, durante los últimos 3 años el Centro no contó con presupuesto, según confirmó el MICITT.

Artículo 3º del decreto 37052-MICIT: -El CSIRT-CR contará con un Consejo Director, que estará integrado de la siguiente manera:

  • Ministro(a) de Ciencia y Tecnología o su representante, quien lo presidirá.
  • Ministro(a) de la Presidencia o su representante.
  • Ministro(a) de Seguridad Pública o su representante.
  • Fiscal General de la República o su representante.
  • Ministro(a) de Relaciones Exteriores o su representante.
  • Ministro(a) de Justicia y Paz o su representante.
  • Presidente(a) de la Academia Nacional de las Ciencias o su representante.

Los miembros del Consejo Director del CSIRT-CR ejecutarán todas sus funciones en forma ad-honorem.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS