martes, enero 31, 2023
HomeREDESCosta Rica | Diputado urge reforma para llevar conectividad a zonas rurales

Costa Rica | Diputado urge reforma para llevar conectividad a zonas rurales

CRHOY Alexánder Ramírez

El diputado José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), urgió acciones para llevar conectividad a las zonas rurales del país.

Hernández pidió a los demás legisladores avanzar con una reforma a la Constitución Política que busca reconocer la conectividad y el acceso a tecnologías de información y telecomunicaciones como un derecho humano.

El congresista recordó que, según datos del Informe del Estado de la Nación de 2021, el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) no ha cumplido con sus objetivos en sus 12 años de existencia.

También indicó que la Contraloría General de la República (CGR) ha señalado que no se cuenta con incentivos para alcanzar los objetivos de acceso y servicio universal incluidos en programas de Fonatel y establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones.

“Basados con el último estudio del Estado de la Nación, la pandemia evidenció las carencias de infraestructura y conectividad. El acceso desigual lesiona severamente la igualdad de oportunidades para muchos habitantes del país, especialmente personas en zonas rurales y costeras. En el fondo hay una gestión positiva, queremos darle un rango constitucional para que tenga un carácter mandatorio”, dijo Hernández, quien preside la comisión especial de la Asamblea Legislativa encargada de tramitar la reforma constitucional.

La Comisión ya escuchó los criterios de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

El diputado sostuvo que espera que la comisión dictamine afirmativamente el texto para rendir el respectivo informe al Plenario Legislativo.

Por tratarse de una enmienda a la Constitución Política, la propuesta tendrá que ser discutida y votada en dos debates y luego tendrá que ser mencionada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en alguno de sus informes de labores.

Después tendrá que ser discutida y votada en otros tres debates en legislaturas distintas.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS