martes, agosto 16, 2022
HomeREDESCosta Rica | Conectividad por fibra óptica en riesgo

Costa Rica | Conectividad por fibra óptica en riesgo

Diario Extra Geovaanny Garita

Por falta de mantenimiento y limpieza de vías

La falta de mantenimiento del zacate en las carreteras a nivel nacional ya no está afectando únicamente al paisaje visual de las diferentes vías, sino que ahora complica la instalación de la fibra óptica a empresas que brindan el servicio.


La problemática afecta a todo el territorio nacional, pero principalmente en las zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana, donde el servicio se brinda sin muchos inconvenientes.


Así lo dieron a conocer los operadores de telecomunicaciones que están afiliados a la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), quienes advirtieron que zonas como Quepos, Parrita, Osa, Dominical, Puntarenas, Garabito, Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Bagaces y La Cruz serían las mayormente afectadas en los servicios de internet a las puertas del ingreso de la época seca.


“Infocom, en permanente coordinación con los operadores de telecomunicaciones, realiza importantes esfuerzos para que Costa Rica tenga la mejor conectividad y estamos preocupados debido a que las lluvias de los últimos meses y la falta de mantenimiento han provocado que el pasto crezca de manera importante.


Si ocurriera un incendio, las fibras se fundirían dejando sin servicio de televisión e internet a miles de costarricenses, hoteles, industrias y comercios”, manifestó Mario Montero, presidente de Infocom.


Esto impactaría la operación, debido a que los usuarios tendrían que esperar que los bomberos controlen por completo la emergencia, para luego enviar cuadrillas, desplegar nuevamente la red de fibra óptica y hacer empalmes en sus redes, lo cual implicaría grandes inversiones y podrían dejar sin el servicio a los vecinos de estas zonas durante varios días.


Por esto Montero invitó a las autoridades del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a que pongan más atención al estado de las carreteras y les den el mantenimiento correspondiente.


Las vías nacionales llevan meses en el olvido por parte de las autoridades por el vencimiento de contratos con empresas privadas que brindaban el servicio al Estado.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS