Costa Rica | Comunión entre taxis y plataformas digitales de movilidad se expande globalmente

La República Andrei siles

Costa Rica se uniría a una lista de varios países en Latinoamérica y del resto del mundo en los que empresas de plataformas digitales y taxistas convivirían de manera armoniosa, al punto de que dichas empresas de tecnología les permitan integrarse a su nómina de conductores, brindándose ambas modalidades de transporte paralelamente.

Esta es una de las pretensiones del proyecto de ley presentado por el Gobierno la semana anterior ante el Congreso de la República.

Desde México hasta Argentina, estas naciones junto con países como Brasil, Colombia y Perú ya ofrecen la posibilidad de que los transportes solicitados a través de una aplicación de movilidad puedan ser ofrecidos por taxistas.

Así también, en países anglosajones como Estados Unidos y Canadá, los usuarios pueden tomar un taxi, habiendo solicitado un vehículo por medio de estas plataformas, como ocurre además en Australia, Francia, India, España, Reino Unido, Australia y Japón, donde estas aplicaciones les han permitido a los taxistas ofrecer servicios complementarios, aumentando su alcance y ganancias.

“En el momento que se den las condiciones adecuadas, Uber pondrá a disposición la plataforma, para compartir con los taxistas la innovación y los beneficios de la misma, como ya ocurre de forma exitosa en otros países de la región”, comentó Sylvia Alvarado, gerente de Política Pública de Uber para Centroamérica, Caribe y región andina.

Por otra parte, taxistas de Colombia, México, Brasil, India y Rusia también han desarrollado sus propios aplicativos de forma paralela, a fin de ampliar y robustecer su oferta de servicios a los clientes.

Lea mañana: ¿Cómo se prepara nuestro país para sumarse a este nuevo escenario?


EXPERIENCIA LATINOAMERICANA


En varias ciudades de América Latina los taxistas están facultados para asociarse a plataformas de movilidad digitales como Uber, de acuerdo con información provista por distintos medios internacionales.

• Argentina Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario
• Brasil São Paulo y Río de Janeiro
• Colombia Bogotá, Cali, Medellín
• México Ciudad de México, Guadalajara
• Perú Lima