lunes, octubre 3, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadCosta Rica | Ciberataques de Conti y Hive le cuestan más de...

Costa Rica | Ciberataques de Conti y Hive le cuestan más de ₡13 mil millones al país

CRHOY Erick Murillo

La atención de los recientes ciberataques perpetrados por los grupos Conti y Hive le cuestan al país la suma de más de 13 mil millones de colones.

Así se desprende del Plan General de la Emergencia por Ciberataques, que fue dado a conocer durante la comparecencia del pasado 28 de julio en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea, por Natalia Díaz, ministra de la Presidencia.

En la actividad en la que también participaron Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia y Tecnología, Nogui Acosta, jerarca de Hacienda y Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), coincidieron en que la afectación económica “fue alta”.

Díaz Quintana confirmó que el 21 de julio pasado en sesión de Junta Directiva de la CNE se aprobó el plan general sobre los ataques informáticos contra instituciones públicas.

“Mediante los reportes de las instituciones involucradas en esta emergencia, se logra determinar que el costo de atención directa de esta emergencia es de ₡13.418.907.369,59, tanto con recursos propios de las instituciones como del Fondo Nacional de Emergencias (FNE), en todas las fases de atención de la emergencia“, indica el reporte.

Las instituciones que más dinero han invertido solo en la fase de rehabilitación son la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con 10 mil millones de colones y el Ministerio de Hacienda, con ₡1.123.625.974, ambos con fondos propios para enfrentar la emergencia.

Mientras que para la fase de reconstrucción, Hacienda tiene presupuestado ₡1.049.388.494, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ₡641.475.400, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ₡345 millones, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) ₡130 millones, todos con dinero del FNE. JASEC además dispondrá de ₡34 millones adicionales propios.

De acuerdo con Madrigal, los datos se basan en insumos que dieron las mismas instituciones a través del ente rector Micitt y ahora le compete a la CNE la fiscalización de los fondos para su ejecución.

Ante la consulta de los legisladores sobre cuál era el costo más allá del daño a los sistemas, como la afectación, por ejemplo, a asegurados que perdieron citas o cirugías, los comparecientes no pudieron brindar el dato.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS