miércoles, septiembre 28, 2022
HomeNEGOCIOSCosta Rica | Casi la mitad de los ciudadanos ha comprado en...

Costa Rica | Casi la mitad de los ciudadanos ha comprado en línea en últimos 6 meses

CRHOY Erick Murillo

Casi la mitad de los costarricenses, un 48,5%, realizó compras por un medio electrónico en los últimos 6 meses.

Así lo reveló la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); este estudio se basa en una encuesta para conocer los hábitos de consumo en línea en el país.

El objetivo de la investigación es generar un perfil del consumidor digital, manifestó Agustín Gómez, del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la (UCR).

De acuerdo con el análisis, el medio favorito para hacer compras en línea es el celular (65,3%), seguido de la computadora (32,8%) y por último la tableta (1,8%).

Las edades de los compradores oscilan entre los 18 y 54 años, lo que representa el 81,2%.

Además, las mujeres compran más en línea, representando 51,3%, mientras que los hombres son 48,7%.

Con respecto al nivel educativo de quienes utilizan el comercio electrónico, el 39,5% cuenta con título universitario o superior, el 41,9% posee la secundaria y el 18,6% primaria o menos.

Los principales compradores en plataformas digitales se ubican en San José, con un 36,8%, seguido de Alajuela con un 16,4%, Heredia 12,8%, Puntarenas con un 9,5%, Cartago con un 9,3%, Guanacaste con un 7,5% y Limón con 5,6%.

Los principales productos y servicios adquiridos por medio de estos sistemas en el último medio año, son alimentos preparados (78,2%) y los que menos se adquieren son los muebles (6,9%) y juguetes y hobbies (18,6%), entre otros.

El 68,7% paga por adelantado y los pagos se hacen principalmente con tarjetas (78%) y por Sinpe móvil (73%). El 65,8% de los encuestados manifestó que se enteran de la publicidad sobre los bienes y servicios en las redes sociales.

Mientras tanto, el 77,2% de las personas revisan, previo a realizar una compra, los comentarios y calificaciones sobre el comerciante.

“Para el CIOdD apoyar los procesos de toma de decisión es uno de sus logros en estos 25 años de trabajo en todos los ámbitos del desarrollo humano e integral.

En tiempos de recuperación por la afectación por COVID-19conocer las preferencias del consumidor es de vital importancia, no solo para salvaguardar sus derechos, sino para conocer las nuevas formas de comercio que realizan a partir de canales electrónicos, así como sus preferencias y experiencias”, manifestó el Dr. Carlos Murillo Zamora, director del CIOdD.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS