Después de un mes de ataques del ransomware Conti, el gobierno de Costa Rica anunció la ejecución de una serie de medidas para atender la situación que vive el país en materia de ciberseguridad.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), implementarán dichas acciones.
“Costa Rica está en guerra y no es una exageración, el país está sufriendo un ataque terrorista cibernético, hemos decretado un estado de emergencia nacional ante esta amenaza. La guerra es contra un grupo terrorista internacional que, aparentemente, tiene filibusteros en Costa Rica y están traicionando a la patria”, declaró el presidente del país, Rodrigo Chaves, quien asumió el cargo recientemente.
Recalcó que hay 27 instituciones atacadas y nueve de ellas están muy afectadas.
Debes leer: ¡Alerta! América Latina se encuentra bajo ataque de ransomware
De acuerdo con un comunicado de prensa, las autoridades del gobierno pondrán en práctica el protocolo para el desarrollo de las acciones que se deben implementar ante una amenaza de un ataque a la ciberseguridad nacional.
El Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática Nacional (CSIRT-CR), del Micitt, trabaja en la asesoría técnica de funcionarios, y personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) levantará información relevante para fortalecer las medidas contra los ciberataques en todas las instancias del sector público.
Informaron que la primera fase es de contingencia y se acciona en todo el país, designando el instrumento creado por el CSIRT-CR, verificando la implementación de lineamientos y recopilando la información de la infraestructura digital.
“Este esfuerzo institucional se ha venido realizando con las cámaras empresariales y el Clúster de Ciberseguridad, así como la guía de recomendaciones técnicas en materia de seguridad para la aplicación de políticas en materia de ciberseguridad”.
A partir de la declaratoria de emergencia, se está trabajando en la elaboración del “Plan General de Emergencia”, que se enfocará en atender los daños que se hayan ocasionado a los sistemas y recuperar los servicios que han sido afectados, conforme al mandato de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo N°8488.
Costa Rica cuenta con el apoyo de Israel, Estados Unidos y España para combatir los ciberataques que se han presentado desde finales de abril.
Al mismo tiempo, se dio a conocer que Roberto Lemaitre será el nuevo director de Gobernanza Digital.