lunes, septiembre 26, 2022
HomeTECNOLOGÍACosta Rica | Aplicaciones derivadas de Inteligencia Artificial impulsan industria 4.0

Costa Rica | Aplicaciones derivadas de Inteligencia Artificial impulsan industria 4.0

La República Andrei Siles

‘Vision Ai’ es una plataforma basada en Inteligencia Artificial (IA) para detectar retinopatía diabética y otras enfermedades del ojo humano.

El análisis se realiza mediante examen de fondo de ojo, sin necesidad de dilatar la pupila, obteniendo resultados precisos en solo segundos.

Esta solución, desarrollada 100% por costarricenses, es solo una de las múltiples aplicaciones que a través de esta tecnología diversos sectores han podido implementar, en un contexto de digitalización de procesos que forma parte de la cuarta revolución industrial, o también llamada 4.0.

El sector comercio, específicamente el de canal, ha encontrado en esta herramienta una forma eficaz para mejorar los procesos de ventas, como es el caso de la aplicación Fusion Sales desarrollada por la firma Oracle, la cual facilita a los vendedores generar cotizaciones, propuestas y pasos para cerrar negocios, con tecnología predictiva basada en IA.

“Las bondades de la Inteligencia Artificial son tantas que se pueden aplicar a una lista muy robusta de productos y servicios. En el caso de las Tecnologías de la Información, en lugar de resolver imprevistos y gestionar las derivaciones, los problemas se evitan antes de que puedan tener un impacto en la operatividad de las empresas”, comentó Feliz Brizuela, especialista de producto de CMA.

MagnifAI es otra solución basada en esta herramienta que se aplica en la industria del control de calidad, ayudando a las empresas de manufactura a cumplir las expectativas de sus clientes en cuanto a una experiencia visualmente óptima de un producto determinado, apoyando en la reducción de costos y tiempos de comercialización.

“Aplicada en la industria del gaming, por ejemplo, es posible identificar diferencias sutiles e incluso aquellas prácticamente imperceptibles por las metodologías de prueba habituales entre el contenido esperado y el generado, evitando que un error pasado por alto pueda tener un gran impacto en la experiencia del usuario”, explica Guibert Englebienne, presidente de Global X.

Por otro lado, el contexto post-pandémico que generó y reforzó paradigmas en cuanto a modalidades de trabajo, ha permitido a aplicaciones de Inteligencia Artificial convertirse en aliadas de los colaboradores remotos, según un estudio publicado por la revista especializada CIO y replicada por las firmas Masergy y Fortinet, dedicadas a la elaboración de soluciones en la nube y ciberseguridad, respectivamente.

Y es que, un 91% de las personas encuestadas consideró muy importante que sus soluciones informáticas en diferentes áreas incluyeran funciones y herramientas de Inteligencia Artificial, incluyendo la muestra un grupo importante de colaboradores remotos o híbridos en la investigación titulada “Tendencias de mercado en Secure Access Service Edge (SASE) 2022”.

Así las cosas, la tendencia indica que la IA seguirá fortaleciéndose como un complemento de distintas industrias, de cara a una visión de futuro en la que la convergencia entre los recursos físicos y digitales es cada vez más estrecha.


ELECTRICIDAD DEL FUTURO, HOY


La cuarta revolución industrial también trae consigo el concepto de Electricidad 4.0, descrita como una serie de soluciones y dispositivos que permiten una mayor eficiencia energética a través de la digitalización de esta, por medio de la convergencia entre lo digital y lo analógico, apoyado en un software especializado para impulsar la eficiencia y reducir el impacto de carbono neutro.

“Así pues, al igual que la industria 4.0, la Electricidad 4.0 tiene el reto ya no de producir más, sino de hacer más eficientes los procesos para ser más sustentables”, comenta Mario Maldonado, vicepresidente de Secure Power de Scheider Electric para México y Centroamérica.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS