sábado, enero 28, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadCosta Rica | Actualiza su estrategia nacional de ciberseguridad

Costa Rica | Actualiza su estrategia nacional de ciberseguridad

La República Johnny Castro

La actualización a la estrategia nacional de ciberseguridad de Costa Rica, que reemplazará a la de 2017, ya se encuentra disponible para su consulta pública en el sitio web del ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) hasta el 22 de abril.

Su objetivo es crear una visión de un ciberespacio abierto, libre y seguro que responda a las amenazas cibernéticas potenciales a las que se enfrenta o puede enfrentar Costa Rica.

Esto mediante el desarrollo de un pensamiento estratégico que siga apoyando a las autoridades del país y formuladores de políticas, así como del establecimiento e implementación de un marco integral que englobe todas las iniciativas que tienen que ver con la ciberseguridad en el país.

De esta forma se busca a evitar la duplicidad de esfuerzos que puede derivarse de intervenciones aisladas y no coordinadas, partiendo de la base que la ciberseguridad es una responsabilidad de todos.

Para su desarrollo se ha contado con el aporte de diferentes sectores desde ciberseguridad, academia, sociedad civil, sector público, sector privado, instituciones y empresas de infraestructuras críticas para dar un enfoque que englobe todos los puntos de vista necesarios para generar un documento lo más completo posible.

Con el fin de mejorar las capacidades de instituciones y retos para posicionar a Costa Rica en materia de ciberseguridad, la Dirección de Gobernanza Digital del Micitt, ha venido trabajando en la nueva estrategia con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro de Respuesta de Incidentes Informáticos de Costa Rica, y el trabajo está previsto que concluya en este año.

Costa Rica se encuentra en la posición siete de América en el E-Goverment Index de 2020; en el puesto ocho de América del Global Cibersegurity Index 2020 y la posición cinco junto con República Dominicana, del National Cibersegurity Index 2020.


OPORTUNIDADES DE MEJORA


De acuerdo con la OEA, Costa Rica tiene grandes oportunidades de mejora en los siguientes puntos:

  • Visibilidad de iniciativas de ciberseguridad
  • Metodologías de evaluación
  • Avances en implementación de líneas de acción
  • Gestión colaborativa con el sector privado

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS