Costa Rica | 95 escuelas y colegios a cargo de Sutel ya están conectados a Red Educativa del Bicentenario

La República Johnny Castro

Unas 95 escuelas y colegios públicos a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ya están conectados a la Red Educativa del Bicentenario, de las cuales, cinco se encuentran en proceso de aceptación por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Se trata de un proyecto para brindar o mejorar la conectividad de banda ancha a Internet entre 15 y 500 Megabits por segundo (Mbps) de acuerdo a la población de cada centro educativo, según indicaciones del MEP.

Después de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) aprobó las metas de la Red Educativa del Bicentenario el 26 de febrero del 2021, Sutel firmó contratos con cuatro operadores de telecomunicaciones diferentes, para conectar 673 centros educativos este año.

“El Consejo Directivo de la Sutel, en coordinación con los operadores contratados, realiza un esfuerzo adicional para avanzar al máximo con la meta asignada y lograr el mayor avance antes del inicio del ciclo lectivo el 17 de febrero del 2022”, explicó Federico Chacón, presidente de la entidad.

Por su parte, el MEP buscará rescatar la otra mitad del proyecto que se encuentra a su cargo, después de que la Contraloría declaró sin lugar el recurso de apelación que presentó junto con la Fundación Omar Dengo (FOD) para dejar a esta última fuera del proceso.

Esto tras determinar que la FOD estaba asumiendo el desarrollo y gestión de la Red con un papel protagónico, limitando al MEP a avalar las actuaciones de la FOD, rechazando los recursos y confirmando la orden girada de suspender su ejecución.

El proceso a cargo de la FOD y el MEP ha estado cargado de yerros, ya que ha sido adjudicado y posteriormente anulado por la Contraloría en dos ocasiones y con dos proveedores distintos: ICE y luego las trasnacional Ufinet.

La Red Educativa del Bicentenario es un proyecto de $350 millones que busca interconectar o mejorar la conexión a Internet de 4.514 escuelas y colegios públicos y tenía dos ejecutores: la FOD y la Sutel.

La FOD iba a interconectar a 2,139 centros educativos, mientras que Sutel a 2,375 colegios y escuelas, donde tiene proyectado entregar 516 centros educativos al cierre de este año; el primero de los cuales fue entregado el 25 de julio en Nicoya, Guanacaste.

Los recursos para el desarrollo de la mitad del proyecto provienen del presupuesto del MEP, mientras que el resto de Fonatel.