El gobierno de Costa Rica sigue comprometido con el desarrollo tecnológico en sus zonas rurales, por lo que invertirá mil 098 millones de colones (2.1 millones de dólares) para equipar 12 Laboratorios de Innovación Comunitaria (LINC) y fortalecer 44 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) en todo el país.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), junto con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación establecieron una alianza estratégica para cerrar la brecha digital y promover un desarrollo rural más inclusivo y sostenible para los costarricenses.
El proyecto proporcionará acceso a tecnologías avanzadas y capacitación en habilidades digitales clave como robótica, ciberseguridad, programación y análisis de Big Data.
También lee: Costa Rica necesita políticas claras y adecuadas para dar el salto digital: Uccaep
Los Laboratorios de Innovación Comunitaria y los Centros Comunitarios Inteligentes serán fundamentales para capacitar en habilidades tecnológicas y fomentar el emprendimiento digital en las áreas rurales; además, se espera que contribuya al desarrollo económico local y a mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.
La Ministra del Micitt, Paula Bogantes, destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del país: “Estamos comprometidos a llevar la innovación y la tecnología a todos los rincones de Costa Rica. Los LINC y CECI serán espacios donde las comunidades rurales podrán acceder a herramientas y conocimientos de vanguardia, lo que les permitirá desarrollar soluciones a sus propios desafíos y mejorar su calidad de vida“.