La semana pasada, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) de Ecuador sufrió un ataque cibernético que afectó los procesos de atención en sus centros integrados de contacto y de servicio.
La CNT informó que pudo contener el ataque gracias a que su equipo técnico tomó las medidas adecuadas de protección e implementó las soluciones informáticas necesarias.
Por ello, el viernes 16 de julio, la CNT presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de “ataque a los sistemas informáticos”, a fin de que esta realice la investigación previa y busque a los responsables.
La CNT informó que los datos de sus clientes, tanto los pertenecientes al sector de consumo masivo como los del corporativo, se encuentran resguardados. Y añadió que los servicios de telecomunicaciones, tales como la telefonía, el Internet y la televisión, operan con normalidad.
Además, notificó a sus usuarios que los servicios no serán suspendidos por la falta de pago ocasionada por el ataque cibernético. Y les solicitó que se remitan a sus canales oficiales para resolver y aclarar sus dudas.
Finalmente, la CNT comunicó que trabajará en conjunto con las autoridades correspondientes para ubicar a los responsables del ataque y permanecerá vigilante para que reciban la sanción por alterar el funcionamiento normal de ese sector estratégico de Ecuador.