Después de que Corea del Sur advirtiera sobre posibles acciones en contra de las restricciones tecnológicas de Japón, Seúl ha buscado un aliado: Estados Unidos. De acuerdo con Reuters, el gobierno surcoreano alertó sobre el daño potencial de las restricciones japonesas a las exportaciones de tres materiales cruciales para la electrónica de consumo avanzada, al acelerar la localización de su suministro.
Por su parte, el vocero del Partido Demócrata declaró que alrededor de un tercio del presupuesto propuesto sería para apoyar a los fabricantes de materiales y equipos de Corea del Sur a comercializar sus productos.
¿Por qué EE.UU. apoya a Corea?
Más allá de ser socios comerciales, Corea y Estados Unidos comparten una alianza político-militar. Además, las restricciones japonesas afectarán a empresas como Samsung Electronics y SK Hynix Inc., que suministran chips a empresas clave para la nación norteamericana como Apple.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, entabló una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtiendo que las restricciones de Japón no sólo pueden dañar a las compañías surcoreanas, sino que también pueden interrumpir la cadena de suministro global y dañar a las firmas de Estados Unidos.
La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que los vínculos de Washington con Japón y Corea del Sur eran algunos de los más cercanos que tenían en el mundo y que haría todo lo posible para fortalecer las relaciones “entre los tres países”.
Sin embargo, los analistas señalan que si bien Washington no está contento con la disputa entre Corea del Sur y Japón, es poco probable que se convierta en un mediador.