Copaco, estatal paraguaya, absorberá a Vox en febrero
La compañía paraguaya ha tenido que asumir las deudas de su filial y el modelo de negocios se ha vuelto insostenible.
La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se fusionará en febrero con su operador móvil Fox, absorbiendo sus operaciones en cumplimiento de una recomendación realizada por la Contraloría Federal en 2018, a fin de evitar que siga generando un efecto negativo sobre sus finanzas.
Aunque desde el año pasado Vox debió integrarse a Copaco, será hasta el siguiente mes cuando se analice y se apruebe el nuevo plan de negocios, dijo el titular de la Dirección General de Empresas Públicas del Ministerio de Hacienda, Elvio Brizuela, al medio local ABC Color.
El plan para suprimir la unidad operativa de Vox es inminente, porque de lo contrario no se podrá resolver que siga desangrando a su propietaria. Al integrarla a la Copaco, la subsidiaria se volverá “un agente de ventas de servicios” y se someterá a las leyes que rigen a las entidades públicas, destacó el directivo.
Hasta la fecha, la Copaco ha mantenido a su filial fuera de estas legislaciones, en especial de la referente a las contrataciones, con el fin de permitir que se enfrentara a un mercado competitivo. Sin embargo, los gastos de Vox dañaron las finanzas y el modelo se hizo insostenible, al grado de que su matriz tuvo que asumir sus deudas.
La estatal paraguaya adquirió Vox en 2010 por alrededor de 3 millones de dólares. Desde entonces, ha invertido en la compra de tecnología y en el desarrollo de 3G y 4G, sin obtener el retorno esperado. El operador móvil tiene una participación de mercado de 4.1 por ciento, lo equivalente a 306 mil usuarios, y ha perdido más de 38 mil usuarios a través de la portabilidad numérica en los últimos siete años.