Consejo Directivo de Anatel Brasil evalúa impugnación para uso de 700 MHz

Ler em português

Después de que Brisanet, Unifique, Datora y Cloud2U solicitaran la suspensión de partes del fallo que otorga el uso secundario del espectro en la banda de 700 MHz devueltos por Winity, y la negativa de Carlos Baigorri, presidente de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), el caso será analizado por el Consejo Directivo, con el consejero suplente, Raphael Garcia, a cargo de la relatoría.

Las empresas presentaron una queja a principios de marzo sobre el plazo otorgado por la Agencia a los nuevos participantes interesados en la frecuencia. Alegan que tres años (con posibilidad de renovación por otros tres) son insuficientes para poner en funcionamiento sus redes de telefonía móvil.

Ahora el Consejo Directivo determinará si la queja tiene mérito para cambiar el fallo o no. Cabe recordar que la idea inicial de la Anatel es realizar una nueva licitación de los 700 MHz, pero mientras tanto, los “nuevos participantes” pueden utilizarlos de forma secundaria.

Recomendado: Claro Guatemala, gran ganador de la subasta de 700 MHz

Otra queja se refiere al plazo para la activación en las ciudades donde se utilizará el espectro, dado que estaban concentradas en la construcción de redes en las frecuencias de 2.5 GHz y 3.5 GHz.

El fallo estableció que quienes soliciten la banda en carácter secundario deben ocuparla dentro del plazo establecido, dando seis meses para la activación del 40% de los municipios, 12 meses para el 70%, y hasta un año y medio para la activación del 100% de las localidades.

En el caso de Unifique, por ejemplo, su uso secundario fue autorizado en 41 ciudades del estado de Santa Catarina, hasta enero de 2029.