Conoce las tecnologías que impactarán el futuro de la salud

La digitalización de la salud es el futuro de la industria y el progreso de nuevas tecnologías transformarán radicalmente los sistemas de salud.

En el informe sobre el futuro de la salud y la atención médica del World Economic Forum se describen las tecnologías que tendrán un papel de impacto en la forma en que tratamos y prevenimos las enfermedades.

El Internet de las cosas médicas (IoMT)

Este concepto se ha aplicado específicamente a dispositivos médicos conectados, que detectan los datos vitales del paciente en tiempo real e informan a los médicos sobre su estado.

IoMT permite interactuar entre dispositivos personales, médicos, implantes y otros sensores. Además, ya posee un papel importante en las organizaciones médicas, mejorando la calidad de los servicios y reduciendo diagnósticos incorrectos.

Entre las aplicaciones de IoMT que destacarán en el futuro son la telemedicina, los asistentes virtuales, el seguimiento digital de medicamentos y los sistemas de respuesta a emergencias.

La telemedicina ayudará a reducir el tiempo perdido en las salas de espera para brindar atención inmediata en condiciones menores pero urgentes.

También impulsará la innovación en dispositivos médicos y no médicos, que permiten recopilar datos útiles para los profesionales de la salud sin necesidad de verlos en persona.

Los asistentes virtuales ayudarán a los adultos mayores a estar conectados con su familia y a cumplir con su medicación con recordatorios. Esta tecnología les da autonomía a los pacientes a un costo menor en comparación con un cuidador real.

Inteligencia Artificial (IA)

El gran volumen de datos médicos ha mejorado significativamente el impacto de la Inteligencia Artificial en la salud.

El diagnóstico de apoyo es una de las áreas clave en las que esta tecnología está haciendo una diferencia. En Estados Unidos, uno de cada 20 pacientes es mal diagnosticado cada año.

Mediante el análisis de imágenes, la IA ha demostrado ayudar a que los médicos hagan un diagnóstico certero. También ofrece la posibilidad de mejorar los procesos relacionados con la atención médica como la gestión de registros y datos clínicos.

En enfermedades como el cáncer de piel, el diagnóstico con IA ha demostrado ser 95 por ciento más efectivo que el diagnóstico de médicos humanos (87%).

La salud ocular también se ha visto beneficiada de esta tecnología. Un ejemplo es la alianza de Google Deep Mind con el Moorfields Eye Hospital en Londres, para trabajar en el diagnóstico de la retinopatía diabética y la degeneración macular.

Los algoritmos fueron entrenados con miles de exámenes oculares para detectar posibles problemas, lo que le permite a los médicos hacer recomendaciones con una mayor certeza.

La IA también puede ayudar a predecir cómo un medicamento puede afectar las células y tejidos de una persona, lo que lleva a la personalización de la medicina.

Los médicos robot es otra aplicación de la Inteligencia Artificial. Investigadores de China mostraron cómo un robot puede ayudar a los médicos humanos a recordar la información de docenas de libros, registros médicos e investigaciones actualizadas.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones en que las nuevas tecnologías serán utilizadas por la industria de la salud del futuro, las cuales son claves para comprender el efecto de la cuarta revolución industrial en el campo médico.