domingo, octubre 2, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsConoce la App que permite a agencias como el FBI adquirir datos...

Conoce la App que permite a agencias como el FBI adquirir datos personales

¿Imaginas un futuro en el que la privacidad es inexistente? Al mero estilo de la serie Person of Interest, o tal cual lo pronosticaban personajes como Edward Snowden con la NSA, un reciente reporte de The New York Times acaba de revelar la existencia de Clearview, un gigante almacén digital de datos que podría reconocer nuestra identidad por medio de algoritmos de reconocimiento facial.

De acuerdo con el reporte, dicha colección de datos contiene alrededor de tres mil millones de imágenes (selfies, fotos corporativas, de anuarios, videos de YouTube, fotos de sitios de noticias, etc). Lo más alarmante es que se reveló que en 2019, aproximadamente 600 agencias de aplicación de la ley comenzaron a usar Clearview. No se han revelado nombres o la localización exacta de las agencias.

La app funciona con un algoritmo de reconocimiento facial que vincula una foto que el usuario carga a un perfil en la red, o las fotografías públicas de esa persona, con enlaces que te llevan a los sitios donde aparecieron esas fotos.

Clearview AI fue creada por el ingeniero Hoan Ton-That, un “genio” computacional que desde temprana edad se ha dedicado al desarrollo de aplicaciones móviles. Califica a su startup como la creadora de la “próxima generación de tecnología de búsqueda de imágenes”.

Sin embargo, aunque Clearview representa el acceso a la privacidad a gran escala, existen soluciones que también trabajan con el reconocimiento de imagen. Para muestra, el buscador de imágenes de Google; o en el ámbito gubernamental, el empleo de cámaras para monitorear (en caso de ser necesario) el actuar de los ciudadanos, en países como China y Corea del Sur.

Mayumi Pérez
Mayumi Pérez
Mayumi Pérez es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital e informa lo que ocurre en los mercados asiáticos.

Publicidad

LEER DESPUÉS