Conexis critica aumento de impuesto y alerta sobre el riesgo para la conectividad de Brasil
Conexis Brasil Digital, entidad que representa a las principales operadoras de telecomunicaciones de Brasil, manifestó preocupación por el reciente aumento de las alícuotas del IOF (Impuesto sobre Operaciones Financieras), decretado por el gobierno federal como parte del paquete de ajuste fiscal.
El IOF grava operaciones como préstamos, cambios y seguros. Con la elevación de las alícuotas, el costo del crédito para las empresas tiende a subir, lo que puede afectar directamente a sectores que dependen del financiamiento para inversión, como el de telecomunicaciones, que requiere constantes aportes en infraestructura y expansión de la conectividad, especialmente en áreas remotas.
“Al elevar el costo del crédito, el aumento del IOF termina comprometiendo la capacidad de inversión y generación de empleos de la economía brasileña. En las telecomunicaciones, puede afectar el proceso en curso de expansión de la conectividad”, afirmó Conexis en un comunicado oficial divulgado este miércoles 29.
El gobierno estima recaudar 20,5 mil millones de reales con el impuesto en 2025 y 41 mil millones en 2026, buscando reducir el déficit fiscal. Sin embargo, la medida fue duramente criticada por parlamentarios y sectores productivos.
El relator de la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO), diputado y presidente de la Cámara, Hugo Motta (Republicanos-PB), dio un plazo de 10 días para que el Ministerio de Hacienda revise el decreto que elevó el tributo, bajo riesgo de que el Congreso anule la medida mediante un Proyecto de Decreto Legislativo (PDL).
“Ahora, en entrevista, reforcé la necesidad de medidas estructurales para acabar con este aumento desenfrenado de impuestos en el país.
Aumentar tributos cada vez que el gasto público crece no funciona. Es esencial pensar en el futuro con medidas definitivas. El brasileño está cansado de aumentos de impuestos.
No hay interés del Poder Legislativo en incendiar el país. El objetivo es construir una solución conjunta.
Como médico, sé que es mejor un remedio amargo ahora que caminar hacia la muerte del paciente.”
Conexis reforzó que el IOF, por definición, es un impuesto con finalidad regulatoria y no recaudatoria, y que su utilización para aumentar ingresos compromete el equilibrio económico.
“En esta acción inédita desde la estabilización monetaria, el valor recaudado con el IOF casi se duplicará, alcanzando aproximadamente el 1 por ciento del PIB”, destaca la entidad, que solicita que cualquier cambio tributario sea debatido de forma amplia y sin penalizar a los sectores productivos.
Aunque el gobierno ya reculó parcialmente en algunas alícuotas debido a la repercusión negativa, el aumento del IOF sigue siendo visto como un obstáculo para la inversión privada, especialmente para el sector de telecomunicaciones, estratégico para el desarrollo digital y social del país.