Expertos de la región hablaron sobre la importancia de fortalecer la seguridad y el talento humano para garantizar una mejor adopción de la IA.
En el marco de la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe por la Inteligencia Artificial: ColombIA, que se realizó la semana pasada en Cartagena de Indias, expertos coincidieron en la importancia de la conectividad y el uso de los datos como habilitadores para crear un ecosistema apto para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
Saúl Kattan, consejero presidencial de Transformación Digital en Colombia, destacó el rol transformador de la IA Generativa. “Colombia tiene una gran oportunidad de crecimiento y de mejorar la igualdad entre las regiones. Para que se conviertan en una realidad, es necesario ocuparnos de los habilitadores: la conectividad, lo más importante para lograrlo; la seguridad digital, un asunto en el que seguimos muy quedados; los datos, trabajamos en el gobierno a través del Comité Nacional de Datos para agrupar y tener datos confiables y a partir de ahí crear algunos entornos seguros; por último, la regulación, debemos revisar si queremos regular o no”.
“Además de los habilitadores mencionados, es necesario fortalecer las alianzas público-privadas para lograr el avance que se quiere en la región”, destacó Óscar León, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Lee también: Gustavo Petro fija su postura sobre la Inteligencia Artificial
Mario Silva Villanueva, director regional de preventa y arquitectura de soluciones de Google, aseguró que se requiere “información transparente, trazable y que siempre se sepa de dónde vienen los datos. Porque más allá de la ciberseguridad debemos encargarnos del uso de los datos porque son lo más importante. Además debe ser inclusivo”.
Pablo Arbelaez, director de CinfonIA de la Universidad de Los Andes, explicó que desde la institución pública participan en el Índice Latinoamericano de IA, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y desde Colombia se mide la infraestructura, los datos y el talento humano desde la primera infancia.
“En Colombia nos ubicamos en el sexto lugar de 12 países de la región. Sin embargo, el desarrollo de habilitantes es vital porque es el punto de partida para continuar con la investigación y con el desarrollo de nuevas tecnologías”, concluyó Arbelaez.