Conatel defiende licitación 5G de Paraguay, pero promete acciones si es necesario

Frente a las críticas por adjudicar espectro 5G a una firma cuestionada, la Conatel promete sanciones si la Contraloría confirma irregularidades.

En medio de los cuestionamientos sobre la transparencia y cumplimiento en la licitación 5G, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay defiende que el proceso se llevó a cabo en apego al pliego de condiciones.

La licitación 5G ha sido puesta en duda especialmente debido a señalamientos sobre Nubicom Paraguay S.A., una empresa de capital argentino al que se le acusa de tener vínculos controvertidos y presuntos incumplimientos al pliego de bases y condiciones.

Uno de los requisitos del pliego de la licitación establecía que las empresas interesadas en el espectro 5G debían acreditar al menos 100,000 abonados a nivel nacional o internacional.

Nubicom presentó una declaración jurada y un acta notarial basada en un “certificado” de su sistema informático, pero persisten cuestionamientos respecto a que cumpla esa condición debido a que la Comisión no pudo comprobar de manera independiente la cifra de usuarios.

También lee: Contraloría General investiga licitación 5G de Paraguay

Víctor Martínez, miembro del Directorio del organismo, sostuvo que el proceso de adjudicación fue “abierto, participativo y transparente”, y que se respetaron todos los requisitos establecidos en el pliego de la licitación.

Sin embargo, ante la investigación que lleva a cabo la Contraloría General de la República (CGR) sobre la licitación, Martínez dijo que, de hallarse incumplimientos, la Conatel abriría un sumario administrativo e incluso podría cancelar la licencia otorgada, según informó el medio local ABC.

Un sumario administrativo es un proceso breve simplificado, que se utiliza para investigar presuntas irregularidades o faltas cometidas. En este caso, se realizaría ese proceso con miras a aplicar posibles sanciones o incluso cancelar la licencia.

Víctor Martínez explicó que si la Contraloría determina que Nubicom incumplió el pliego —por ejemplo, al no cumplir con el requisito de poseer al menos 100,000 abonados en Argentina— se procedería a la revocación del título habilitante y a la imposición de sanciones.

Martínez señaló que, en caso de cancelación, la entidad deberá seguir los mecanismos previstos por la normativa vigente para telecomunicaciones.

Apoderado imputado y garantías cuestionadas

La controversia escaló en las últimas horas, luego de que se diera a conocer que el apoderado de Nubicom en Paraguay, el abogado Tadeo Molinas Chaparro, fue imputado en diciembre de 2024 por presunta estafa en perjuicio de una empresa de servicios de créditos.

Aunque Molinas Chaparro figura como representante legal de la firma, la Conatel afirma que no tiene conocimiento de vínculos omnipresentes entre el organismo y él.

Además, Conatel no ejecutó la garantía de mantenimiento de oferta, de 75,000 dólares, otorgada por Ueno Bank, a pesar de los indicios de posible incumplimiento del pliego por parte de Nubicom.

Martínez defendió la decisión alegando que, hasta ahora, no se ha comprobado formalmente dicho incumplimiento. Si se constata un incumplimiento, aseguró, la garantía será ejecutada sin importar el banco que la presente.