Con el esquema actual de derechos del espectro México no logrará consolidar 5G y mucho menos 6G, ya que los costos son muy altos y se vuelven inviables para los operadores, expuso Raúl Lucido durante su participación en México 5G.
“Si estamos hablando de 5G hoy, tenemos que pensar en 6G”, advirtió el consultor independiente en Mercados de TI y de Telecomunicaciones Internacionales, quien presentó un estimado de que, bajo el esquema actual, los operadores tendrían que pagar alrededor de 1.5 mil millones de dólares anuales por el uso de espectro 5G y casi 2.4 mil millones para 6G.
Eso implica que, en total, las empresas deberían pagar más de 3 mil 800 millones de dólares por el uso de las frecuencias y por los derechos para ambas tecnologías, lo que excede los ingresos totales de AT&T y Telefónica por separado en 2022.
En el foro, Raúl Lucido explicó que 5G y 6G requieren de la intersección de tres elementos: cobertura, ancho de banda y latencia. El experto detalló que, en el caso de las frecuencias, para 5G se requieren de 20 a 40 MHz en las bandas bajas (600-1900 MHz), 100 a 200 MHz en bandas medias (2.5-3.5 GHz) y de 800 a 1000 MHz en bandas altas (superiores a 26 GHz), lo que dará un total de más de mil 200 MHz por operador.
Mientras que 6G, que ofrece una velocidad de 1 Tbps, requerirá de 500 a 700 MHz en las bandas de 7-15 GHz y más de frecuencias arriba de 92 GHz hasta llegar a los Terahertz (THz), para sumar un total de más de 2 mil MHz por operador.
Además, la Inteligencia Artificial podrá ser totalmente soportada en 6G, cuando en 5G es solamente parcial. Por ello, implica no sólo una evolución, sino una revolución de las nuevas tecnologías, que se complementará con una parte de WiFi, que, según dijo, no es competidor, sino un complemento de la parte móvil.