Con apoyo de las TIC, educación debe impulsar movilidad social: Asiet

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sólo deben ayudar a reducir la brecha digital, sino también, mediante la educación, deben contribuir a reducir otras brechas, como la salarial, por lo que resultan un mecanismo potencial para impulsar la movilidad social en América Latina. 

Así lo informó el Director General para México, Centroamérica y Colombia de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), Fernando López, durante el foro Educación y Tecnología en Colombia, organizado por la revista Semana.

“Desde el sector de comunicaciones, hemos buscado la manera de cerrar la brecha digital, además de prever que la conectividad puede ser uno de los mecanismos más importantes para impulsar el desarrollo económico”, declaró Fernando López.

El director de Asiet para la región señaló que es necesario reflexionar cuál es la importancia de estar conectados. En este sentido, explicó que el despliegue de infraestructura es esencial para poder atender una agenda más amplia que tiene que ver con otras áreas, como la salud, la movilidad de las ciudades y el gobierno digital.

“La tecnología y la conectividad son mecanismos de solución para problemas públicos”, concluyó López.

Una postura disidente

El foro virtual fue moderado por María Constanza García Botero, exsubsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación del Distrito, quien aseguró que, con la pandemia, “la tecnología llegó para quedarse” y, en cuanto a la educación, “la presencialidad es indispensable, sobre todo en la primera edad”, refiriéndose a los primeros años lectivos.

Sin embargo, el otro participante del panel, Juan Carlos Bayona Vargas, rector de la escuela privada Gimnasio de los Llanos, reviró: “Yo no estoy de acuerdo en que la tecnología llegó para quedarse. Está muy bien, pero no hay que dogmatizar. Sería tan grave que un colegio no tuviera tecnología, como que solamente esté sujeto a la tecnología”.

El rector de la escuela rural reiteró que no hay que dogmatizar las soluciones y abogó por un retorno a una escala humana, especialmente entre los preescolares. “Hemos creído que la tecnología soluciona los problemas en la educación, y yo soy un escéptico de eso”, sentenció Bayona Vargas.

Finalmente, contó que durante su gestión como subsecretario de educación en un distrito colombiano promovió la creación de bibliotecas y proyectos para que los niños se sentaran a leer. Y añadió que las nuevas tecnologías no acabarán con los medios tradicionales, ya que, de acuerdo con cámaras editoriales colombianas, hoy se publican más libros físicos en Colombia que antes de la aparición del libro electrónico.

“Yo soy partidario del papel del sujeto como el que modifica las herramientas y no el que las idealiza”, concluyó.