martes, octubre 4, 2022
HomeDPL NEWSComunicación omnicanal, una de las mayores propuestas de valor de las empresas:...

Comunicación omnicanal, una de las mayores propuestas de valor de las empresas: Mitto

Ante la inminente recesión económica global y la contracción del ecosistema de startups, las empresas en América pueden aprovechar la comunicación omnicanal como propuesta de valor para generar un sentido de pertenencia entre sus usuarios y retenerlos.

En medio del contexto complicado, tanto económico como financiero a nivel global, e incluso en los países que no están tan habituados, el mundo experimenta una incertidumbre ante la recesión que se avecina.

Eso se traducirá en un desafío para las startups y compañías de todo el orbe y América Latina no será la excepción. En los últimos años, la inversión tecnológica ha tenido un auge en la región y, en general, ha continuado su crecimiento, pero en los últimos meses, tras la invasión de Rusia a Ucrania, el sector ha experimentado una contracción.

Una crisis es también una oportunidad de negocio

El Director Regional para América Latina de Mitto, Carlos Losada, asegura que, al estar muy dolarizada, la región ha resentido mucho la inflación, aunque al mismo tiempo han surgido oportunidades y negocios.

“La globalización de las nuevas herramientas de comunicación ha hecho que cualquiera pueda hoy en día implementar una empresa y ofrecer una solución, un servicio de valor agregado al mundo muy rápidamente”, explica el ejecutivo argentino en entrevista con DPL News.

“En nuestra industria ha sido un beneficio, porque eso ha hecho que las empresas tengan que mejorar su comunicación y para lo cual han necesitado implementar herramientas de omnicanalidad”, prosigue.

El tema comunicacional es un factor muy importante hoy en día, estamos en una era en donde la interacción es más necesaria que antes”, argumenta. “Las empresas necesitan tener, adaptarse y obviamente poder cubrir ese abanico de usuarios que tiene sus preferencias puntuales”.

Losada considera que las empresas pueden apalancarse en la comunicación para sortear la crisis: “Es muy importante entender a los usuarios y yo creo que ahí está el valor agregado en la comunicación. Somos ahora usuarios que demandamos información, una respuesta, una comunicación de las empresas y queremos una comunicación rápida, instantánea”.

Competencia y retención de usuarios

El ejecutivo, con más de 15 años en el sector de las telecomunicaciones, argumenta que, en estos tiempos de inmediatez y de primacía del teléfono móvil, es muy fácil eliminar una aplicación y descargar otra, por lo que una empresa tecnológica puede perder un cliente –y, en consecuencia, dineroen cuestión de segundos.

Startups y su propuesta de valor

Por ello, su propuesta de valor debe estar en solucionar un problema o satisfacer una necesidad, muchos problemas en la vida real. Eso es lo que posiciona a una empresa tecnológica en el mercado y en las principales tiendas de aplicaciones: la App Store de iOS y la PlayStore de Android.

Losada comenta que, a raíz de la digitalización de todo propiciada por la pandemia, “la comunicación ha sido un factor muy importante: poder contar con todos los canales: me refiero al SMS, al WhatsApp, a Facebook, para poder cubrir la mayor cantidad de audiencia posible”.

Y advierte que, así como hay mucha inversión para capturar nuevos clientes; del total del presupuesto, una parte también tiene que repartirse para poder mantenerlos, es decir, a la retención. Losada asegura que esto puede lograrse a través de la omnipresencia y comunicación integral que brinda una plataforma omnicanal: “sentido de pertenencia, ese es el valor agregado que puedes generar a través de la comunicación”.

Mitto en América Latina

Mitto, una empresa de soluciones de comunicación omnicanal fundada en Suiza en 2013, desembarcó en América Latina en plena pandemia. Ha sido un “desafío súper interesante y súper lindo”, cuenta. “Lamentablemente, esta mala situación, esta mala experiencia que todos tuvimos que vivir, de estar encerrados, ha sido algo beneficioso para nuestra industria y para Mitto”, comenta Losada, quien es el responsable de la expansión en la región.

En dos años, desde 2020, Mitto llegó a México, Brasil, Argentina y Perú; esos fueron sus primeros mercados en América Latina, pero aclara que, “al ser digital, en la Nube, no tenemos barreras ni fronteras en cuanto al servicio”.

Sus principales casos de éxito son argentinos: “Tenemos una gran experiencia trabajando lado a lado con Mercado Libre en toda la región. Ellos tienen dos puntos de comunicaciones puntuales: el doble factor de autenticación de los usuarios vía SMS y todo lo que tenga que ver con notificaciones”.

Recientemente, Mitto anunció una alianza con imowi, el operador móvil virtual de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones de Argentina (CATEL).

Publicidad

LEER DESPUÉS