Compañías tecnológicas luchan contra desinformación antes de elecciones en Reino Unido

Con las elecciones de diversos países tan cerca, compañías tecnológicas como Facebook, Twitter y Google se enfrentan a una batalla importante para combatir la desinformación a toda costa y evitar que los votantes sean persuadidos en favor de uno u otro candidato.

Con esta finalidad, las plataformas de redes sociales dijeron que organizan una vigorosa campaña contra la desinformación en el periodo previo a las elecciones generales del siguiente mes en el Reino Unido.

Un video publicado la semana pasada en Twitter y Facebook por el Partido Conservador contenía edición engañosa (deepfake) de una entrevista televisiva con una figura importante del Partido Laborista. El video fue manipulado para mostrar que el representante no contestó una pregunta sobre el Brexit, cuando, contrariamente, contestó enseguida.

“El mayor riesgo para las personas en el Reino Unido en este momento es que sus propios políticos les mientan”, dijo Moy, cuya organización trabaja con Facebook y otros como verificador de hechos de terceros.

La amenaza ha crecido junto con la influencia de las redes sociales y la proliferación de anuncios políticos en línea. Según la Comisión Electoral del Reino Unido, la proporción del gasto de la campaña en publicidad digital aumentó de 0.3 en 2011 a un 42.8 por ciento en 2017.

A pesar de los informes que exigen nuevas regulaciones diseñadas para combatir la desinformación o regular la forma en que los anuncios digitales están dirigidos a los votantes, los funcionarios en el Reino Unido no han realizado cambios significativos en las leyes que rigen los anuncios en línea, las redes sociales y la desinformación electoral.

Siendo Facebook quien tiene mayor alcance de redes sociales en el Reino Unido, con 42 millones de usuarios, se enfrenta al mayor escrutinio por su papel en la difusión de la información falsa.