Conectar a los desconectados, la mayoría de los cuales son mujeres, poblaciones pobres o rurales que viven en países de ingresos bajos y medios sigue siendo un objetivo a alcanzar. La Web Foundation apuntó que uno de los mayores obstáculos para poner a todos en línea es la asequibilidad.
El acceso a Internet sigue siendo un lujo inasequible para muchos. Para otros, el servicio es inadecuado o poco confiable, y no vale la pena ni el costo de conectarse. El abuso en línea, las violaciones de la privacidad, la vigilancia del gobierno y otros problemas plantean más desafíos y mantienen a muchos desconectados.
La conectividad es un esfuerzo que requiere un compromiso sostenido de las empresas, los responsables políticos y la sociedad civil.
Alianza para Internet Asequible (A4AI por sus siglas en inglés), señala las principales prioridades para 2019:
- Compromiso del gobierno con políticas que promuevan el acceso y la asequibilidad.
En 2018, los gobiernos registraron incrementos promedio de sólo 1 por ciento en el Índice de Conductores de Accesibilidad. Las políticas y regulaciones para banda ancha nacional, digital y TIC deben actualizarse para mantenerse al día con las tendencias de la industria.
- Se necesita un mayor compromiso con la infraestructura y el acceso para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de los consumidores.
Muchos gobiernos, particularmente en las economías en desarrollo, deben centrarse en la fijación de precios justos del espectro, racionalizar los procesos de permisos y eliminar los impuestos que ahogan la inversión.
- Desbloquear los Fondos de Servicio de Acceso Universal no utilizados para desarrollar innovaciones de acceso público y habilidades digitales para grupos marginados.
La investigación de la Fundación Web sobre estos fondos encontró que alrededor de 408 millones de dólares recolectados para expandir el acceso a Internet no ha sido utilizado por los gobiernos debido a la burocracia o las regulaciones limitantes.
- Buscar y utilizar activamente datos desagregados por género.
Las investigaciones muestran que las personas con mayor probabilidad de quedar excluidas de la revolución digital son las mujeres. Sin datos precisos desglosados por género para guiar a los responsables de la formulación de políticas, no se pueden ejecutar adecuadamente los programas de acceso y habilidades dirigidos a las mujeres.
- Retroceder contra los impuestos de Internet.
Aunque los impuestos proporcionan a los países un aumento de los ingresos fiscales en el corto plazo, aumentan el costo de conexión para todos, especialmente para aquellos que se encuentran en la parte inferior de la escala de ingresos que ya tienen dificultades para pagar una conexión básica.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas han establecido un objetivo de acceso universal a Internet para 2020. La Web Foundation asegura que este objetivo no se cumplirá a menos que se tomen medidas urgentes ahora.