Comisión Europea sigue comprometida con planes de automóviles conectados, pese a bloqueo del Consejo
La Comisión Europea reafirmó su objetivo de establecer estándares de conectividad para vehículos de próxima generación, a pesar de que un grupo de Estados miembros se opuso a la iniciativa, informa EURACTIV.
Se espera que los automóviles conectados a Internet generen miles de millones de euros en ingresos para los fabricantes de automóviles, operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipos una vez que el mercado despegue.
Sin embargo, el debate sobre qué tecnología debería de impulsar los vehículos conectados (5G o Wi-Fi) se mantiene latente en la industria.
Pro Wi-Fi. El mes pasado, los legisladores de la Unión Europea (UE) dieron el visto bueno a un estándar basado en Wi-Fi, que conecta automóviles con otros automóviles. Los partidarios incluyen Renault, Toyota, NXP, Autotalks y Kapsch TrafficCom.
Pro 5G. Por su parte, Daimler, Ford, PSA Group, Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Qualcomm y Samsung están presionando por el estándar 5G que se conecta tanto a los automóviles como a los dispositivos en el entorno y tiene una mayor gama de aplicaciones.
Un total de 21 Estados miembros, incluidos Alemania, Francia e Italia, votaron en contra de la propuesta de la UE de utilizar sistemas cooperativos de transporte inteligente (C-ITS). El acto original de la Comisión había sido defendido por la Comisionada de Transporte, Violeta Bulc, por razones de seguridad, así como por la noción de que la infraestructura Wi-Fi de Europa ya está bien establecida, a diferencia de las redes 5G del bloque.