Comisión Europea propone uso voluntario de apps de rastreo de Covid-19

Las aplicaciones de rastreo se enfrentan a importantes cuestionamientos sobre privacidad y vigilancia del gobierno.

La Comisión Europea apoya los esfuerzos por levantar las restricciones y revivir a la  industria afectada por la pandemia de coronavirus, por ello instó a los gobiernos de la Unión Europea a utilizar las aplicaciones de rastreo de contactos Covid-19 de forma voluntaria.

Los países se apresuran a desarrollar aplicaciones de rastreo móvil, apostando a que la tecnología de los smartphones pueda ayudar a reabrir las fronteras, sin que se presente un rebrote de la pandemia. Pero se enfrentan a preocupaciones sobre privacidad y la vigilancia del gobierno. Mediante Bluetooth inalámbrico de corto alcance, las apps identifican a quienes han entrado en contacto con personas infectadas.

A través de un comunicado, la Comisión trató de calmar los ánimos, indicando que “las aplicaciones de rastreo deben ser voluntarias, transparentes, temporales, de seguridad cibernética y utilizando datos con seudónimo; dependerán de la tecnología Bluetooth y deberán ser interoperables a través de las fronteras, así como a través de los sistemas operativos”.

Y estableció pautas para ayudar en su diseño, como que puedan funcionar en toda la Unión Europea, con requisitos mínimos para que las apps se comuniquen entre sí y permitan que el usuario reciba una alerta en caso de que haya estado en contacto con personas infectadas. 

A su vez, tendrán que permitir a las autoridades de salud informar sobre los resultados positivos de la prueba Covid-19, calcular el puntaje de riesgo de exposición de los usuarios y enviar alertas sobre seguimiento.