La Comisión Europea presentó el miércoles la primera declaración de derechos y principios digitales que tiene como objetivo impulsar una transformación digital en línea con los derechos de las personas, con los principios de la democracia y que garantice un entorno en línea justo y seguro. El borrador fue presentado al Concejo y al Parlamento Europeo.
La Comisión espera que el proyecto de declaración sobre derechos y principios digitales permita establecer un punto de referencia sobre el tipo de transformación digital que se lleva a cabo en el continente, así como servir de guía para los responsables políticos y las empresas en el lanzamiento de nuevas tecnologías.
“Los derechos y libertades consagrados en el marco legal de la Unión Europea, y los valores europeos expresados por los principios, deben respetarse en línea como fuera de línea. Una vez aprobada conjuntamente, la Declaración también definirá el enfoque de la transformación digital que la UE promoverá en todo el mundo”, agrega el comunicado.
Entre los principios del documento se encuentran, por ejemplo, asegurar que los dispositivos sean fabricados en línea con los objetivos de sostenibilidad y transición ecológica del bloque económico, con detalles proporcionados sobre su impacto ambiental y consumo de energía.
La jefa digital de la Unión Europea (UE), Margrethe Vestager, dijo que si bien Europa no estaba sola en este esfuerzo, su objetivo era estar en la primera línea. “Vemos discusiones similares en Australia, India y Estados Unidos. Nuestro objetivo es estar a la vanguardia de este impulso global”, dijo en una conferencia de prensa.
La Comisión espera firmar una declaración sobre estos derechos y principios con los países de la UE y el Parlamento Europeo hacia este verano.