La desinformación y noticias falsas son algunos de los grandes problemas de la sociedad actual. Por ello, la Comisión Europea anunció el inicio de las operaciones del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO).
EDMO es un proyecto financiado por la Unión Europea (UE) que reúne a verificadores de hechos, expertos en alfabetización mediática e investigadores académicos, con el fin de analizar y contribuir a una comprensión más profunda de la desinformación en línea por parte de actores relevantes.
Esta iniciativa de la UE pretende promover el conocimiento científico sobre la desinformación en línea, así como el desarrollo de servicios de verificación de hechos de la UE y apoyando programas de alfabetización mediática.
EDMO también apoyará a las autoridades reguladores europeas y al mismo tiempo abrirá el camino para el intercambio confiable de datos para la investigación. Este organismo tendrá su sede en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia), y contará con la experiencia de la Escuela de Gobernabilidad Transnacional y Centro para el pluralismo de los medios y la libertad de los medios.
Otros de sus socios son el centro de investigación danés Datalab en la Universidad de Aarhus, que se especializa en investigación social digital; Greek Athens Technology Center, que proporciona el soporte tecnológico y coordina el Observatorio Social para la Desinformación y el Análisis de Redes Sociales (SOMA); y Pagella Politica, una de las principales organizaciones de verificación de hechos de Italia.
La estructura de gobernanza de EDMO es independiente de las autoridades públicas europeas, incluyendo a la Comisión Europea.
Respecto al anuncio de EDMO, la Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, dijo que “el Observatorio Europeo de Medios Digitales independiente es un elemento importante (…) que promueve la verificación de hechos y mejora nuestra capacidad de comprender mejor la difusión de la desinformación en línea”.
Por su parte, el Comisionado de Mercado Interior, Thierry Breton, explicó que “los últimos meses han demostrado nuevamente el impacto grave y perjudicial que la desinformación puede tener en nuestra salud, sociedades y economías. Me complace ver el lanzamiento del Observatorio Europeo de Medios Digitales. El Observatorio será un punto de referencia importante para nuestros esfuerzos para luchar, desacreditar, exponer, comprender y analizar las actividades de desinformación en Europa”.