La Comisión Europea inició una investigación para determinar si Delivery Hero y Glovo infringieron normas de competencia al participar en un cártel en servicios de pedido y envío de comida en el Espacio Económico Europeo (EEE). Esta investigación formal es resultado de una serie de inspecciones realizadas entre 2022 y 2023.
En julio de 2018, Delivery Hero tomó una participación minoritaria en Glovo y cuatro años después, en julio de 2024, adquirió el control exclusivo de la empresa. La Comisión Europea investiga si los involucrados se repartieron mercados geográficos, compartieron información sensible y/o acordaron no captar empleados de la otra empresa.
Si fuera demostrado este comportamiento, las empresas podrían haber infringido normas de competencia en aspectos como la prohibición de cárteles y las prácticas comerciales restrictivas, expresados en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (ver aquí) y el artículo 53 del Acuerdo EEE (ver aquí).
Delivery Hero tiene sede en Alemania, con presencia en más de 70 países y acuerdos con más de 500 mil restaurantes. Por su parte, Glovo tiene sede en España. Está presente en más de mil 300 ciudades de 25 países. Glovo es actualmente una filial de Delivery Hero. Ambas empresas fueron informadas de la investigación, así como los Estados miembros implicados.
“Este sector está en rápido crecimiento y debemos proteger la competencia. Esta es la razón por la que estamos investigando si Delivery Hero y Glovo acordaron repartirse los mercados y no captar mutuamente a sus empleados. Si se confirma, dicha conducta puede constituir una infracción de las normas de competencia de la UE, con posibles efectos negativos en los precios y las posibilidades de elección de los consumidores y en las posibilidades ofrecidas a los trabajadores” dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia de la Comisión Europea.
No hay un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio.