Comisión Europea exige a Amazon detalles sobre su sistema de recomendación y publicidad bajo la DSA
Amazon deberá presentar información relacionada con su sistema de recomendación y publicidad para demostrar que está cumpliendo con sus obligaciones bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA).
La Comisión Europea ha dado otro paso hacia la regulación de las grandes plataformas en línea al enviar una solicitud de información (RFI) a Amazon, exigiendo que justifique las medidas implementadas para cumplir con las obligaciones de transparencia impuestas por la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
Adoptada en 2022 por la Unión Europea, la DSA tiene como objetivo regular los servicios digitales y establecer normas claras para las plataformas en línea dominantes. Uno de los requisitos es que estas plataformas deben evaluar constantemente los riesgos sistémicos que puedan surgir y adoptar medidas para mitigarlos.
La solicitud requiere que Amazon proporcione detalles sobre sus sistemas de recomendación y publicidad, además de presentar un informe de evaluación de riesgos. La plataforma debe explicar cómo funcionan sus algoritmos y ofrecer opciones para que los usuarios opten por no ser perfilados con sus datos.
Amazon tiene hasta el 26 de julio de 2024 para proporcionar la información solicitada. La Comisión evaluará las respuestas y decidirá los próximos pasos, que podrían incluir la apertura formal de un procedimiento por violar la DSA.
Un portavoz de Amazon declaró que la empresa está revisando la solicitud y trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea. “Amazon comparte el objetivo de la Comisión Europea de crear un entorno de compras seguro, predecible y confiable”, afirmó. “Invertimos significativamente en proteger nuestra tienda de actores maliciosos y contenido ilegal, cumpliendo con la DSA”.