El comercio electrónico ha crecido en América Latina, en unos países más que en otros, y principalmente en ciudades; sin embargo, hay lineamientos que son necesarios seguir para fomentarlo, coincidieron especialistas durante México Digital Summit, organizado por DPL Live.
María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dijo que el e-commerce es un activador de desarrollo económico, por lo que es necesario establecer políticas públicas para que los pequeños negocios puedan incluirse.
“Lo primero es un planteamiento de lo que implica la conectividad. Que políticas públicas permitan integrar a las pymes al comercio electrónico. La Inteligencia Artificial aparece como una ruta para lograr la digitalización en todos los sentidos”, señaló Quiñones.
Samantha Beltrán, consultora y consejera independiente especializada en comercio digital, dijo que el primer eje es que la regulación debe estar basada en principios y no en tecnología, por ejemplo, en respetar los datos personales, seguridad de la información y equidad.
“Es necesario que las propias autoridades creen incentivos para el uso de este tipo de tecnologías. Este tipo de comercio genera incentivos fiscales para que haya mayor uso y adopción”, dijo Beltrán.
Pedro Isaac Alcalá, director general de Mercados Digitales de la Comisión Federal de Competencia Económica, mencionó que la competencia fomenta el desarrollo, no sólo de nuevos marketplaces, sino de toda la cadena de valor del comercio electrónico.
Alcalá aseguró que en México cada vez más personas usan el comercio electrónico para ofrecer productos y servicios y han visto que las pequeñas empresas son las que se ven más beneficiadas por este.
“Lo importante para fomentar el comercio electrónico es la competencia, privacidad y la protección al consumidor”, aseveró e hizo un llamado para apoyar a vendedores dentro de las plataformas y con ello darles un valor agregado. Así, aseguró, es como será posible impulsar a estos pequeños vendedores a llegar más lejos.