Comercio ¿digital?

Reforma Jorge F. Negrete P.

La hiperconectividad generada por las redes de telecomunicaciones y la disponibilidad de recursos de tecnología digital como la Nube, el Edge Computing, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial están acelerando la construcción de una enorme cantidad de cadenas de valor, modelos de negocio y oferta de productos y servicios.

Al mismo tiempo, desde una perspectiva de los derechos humanos, somos testigos de un fenómeno poco visibilizado y que se expresa en una nueva dimensión del ejercicio de los derechos humanos, nuevas formas de ejercerlos.

El perturbador estado permanente de innovación al que es sometida la sociedad y el inmersivo proceso de enclaustramiento de la pandemia han generado algo que pensábamos sería difícil de lograr tan pronto: confianza digital. Confianza para entrar, vivir, adquirir productos y servicios dentro del ecosistema digital. Hacer nuestro el mundo digital.

El crecimiento de la economía digital es uno de los rubros más destacados de la nueva sociedad digital. Oferta y demanda de productos y servicios en la red, nuevas formas de financiamiento y pagos se presentan como una realidad económica inevitable.

En América Latina, Brasil es el decimoquinto mercado más grande para el e-commerce mundial, con ingresos de 26 mil millones de dólares en 2021, ubicándose por delante de México y detrás de Italia, según datos de eCommerceDB.

México es uno de los dos mercados más grandes de e-commerce en América Latina. En 2020, se estimó que más de 39 por ciento de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea. Tres años antes, el porcentaje de compradores digitales no superaba 30 por ciento. Es probable que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, hasta 58 por ciento de penetración en 2025.

El comercio electrónico en México alcanzó 401.3 mil millones de pesos en 2021, creciendo 27 por ciento en comparación con el año anterior. Hablamos de 11.3 por ciento de las ventas totales al menudeo. México es uno de los cinco países con mayor crecimiento en e-commerce, junto con India, Brasil, Rusia y Argentina, según la Asociación Mexicana de Venta Online.

México suscribió un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y uno de sus capítulos está dedicado al comercio digital. El espíritu del capítulo de comercio digital se explica por la evolución tecnológica que ha transcurrido desde la primera versión del T-MEC hasta la de ahora. Es simple, en aquella primera versión no teníamos ni las redes de telecomunicaciones ni los recursos tecnológicos que hoy existen.

El comercio digital tiene una enorme oportunidad de crecimiento. México es el único país en América Latina que cuenta con un acuerdo de libre comercio con Canadá y EU. El capítulo 19 del T-MEC incorpora 19 artículos y un anexo que definen esencialmente el ecosistema de negocio y sus oportunidades. Un catálogo profuso de conceptos vitales que definen el ecosistema, las partes, las conductas y marco del comercio digital en Norteamérica y que tiene una sola intención: que las partes reconozcan el crecimiento económico, las oportunidades proporcionadas por el comercio digital, la importancia de promover la confianza de los consumidores, emprendedores, productores y de evitar obstáculos innecesarios.

Algunos de los conceptos relevantes en este capítulo son los relativos a Protección al Consumidor en Línea, Autenticación y Firmas Electrónicas, Marco Nacional de Transacciones Electrónicas, Transferencia Transfronteriza de datos y muchos más.

¿México está usando a su favor los recursos del T-MEC en esta materia? No. ¿La economía digital crecerá sola, sin el apoyo del gobierno? Sí. ¿Puede la política digital económica acelerar y promover la creación de campeones nacionales, la innovación y la economía en su conjunto? Sí.

Sostengo que la ausencia del Gobierno y la falta de políticas en esta materia van a crear distorsiones en el mercado: monopolios, concentración, asimetrías sociales, falta de competitividad y destrucción de valor en sectores productivos pequeños o de nicho.

Frustración empírica.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter: @fernegretep

iWebView