Colombia y Unesco hacen un llamado global por una era digital ética

Bajo el lema “Piensa ante la IA”, se inauguró la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2025, en donde expertos de más de 70 países comparten conocimientos, experiencias y estrategias para avanzar en políticas públicas de desarrollo digital inclusivo y diseñar marcos éticos internacionales para la IA.

Cartagena, Colombia. Delegaciones de más de 70 países se dan cita este 23 y 24 de octubre para hablar sobre los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) y la necesidad de construir una ciudadanía crítica, informada y ética frente al entorno digital durante la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) 2025, bajo el lema “Piensa ante la IA”.

Durante la inauguración del encuentro, Tawfik Jelassi, subdirector general de Comunicación e Información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y Óscar Alexander Ballén, viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, coincidieron en la urgencia de fortalecer las capacidades ciudadanas para enfrentar fenómenos como la desinformación, las brechas digitales y el uso ético de las nuevas tecnologías.

“Los algoritmos moldean lo que vemos y la desinformación se propaga más rápido que la verdad. Debemos garantizar que la información sea veraz, porque sin verdad no hay confianza”, advirtió Jelassi.

image 19
Tawfik Jelassi. Foto: MinTIC

El alto funcionario de la Unesco también hizo un llamado a tres frentes de acción para lograr “pensar frente a la IA”: “que los educadores se apropien del uso ético de la IA; que se cierren las brechas de género en el sector, pues las mujeres representan apenas 22% de los cargos de liderazgo; y que la tecnología se use para amplificar, no reemplazar, la sabiduría humana. El futuro no está en los algoritmos, está en la humanidad”, aseguró.

“Desde el gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y de la ministra TIC, Carina Murcia, situamos la IA en el centro de una reflexión crítica, ética y pedagógica sobre cómo la humanidad debe interactuar con esta tecnología transformadora. La IA, especialmente en sus formas generativas, ya no es sólo una herramienta técnica, sino un actor que modifica el panorama informativo, con implicaciones profundas para la democracia y la paz social”, expresó el viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC.

Asimismo, Ballén destacó los avances del país en la implementación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial (CONPES 4144), que promueve un marco ético y educativo para el desarrollo de esta tecnología.

“Actualmente, más de 3,000 colegios en Colombia implementan estrategias pedagógicas que permiten a docentes y estudiantes fortalecer sus competencias digitales y comprender el impacto ético y social de la IA”, celebró el funcionario.