Uber Files’, los más de 124.000 documentos filtrados a The Guardian
que describen las cuestionables estrategias de la aplicación para la expansión global, le han dado la vuelta al mundo.
Los archivos corresponden a la información manejada en un período comprendido entre 2013 y 2017, momento en el que Uber estaba a cargo de su cofundador, Travis Kalanick quien, de acuerdo con The Guardian, trató de forzar el servicio de taxis en ciudades de todo el mundo, incluso si eso significaba violar las leyes y las normas que tenían los taxis de forma local en cada país.
Situación en Colombia
EL TIEMPO se comunicó con el departamento de comunicaciones de Uber en el país y teniendo en cuenta que Colombia no aparece dentro de la investigación, el pronunciamiento de la plataforma a nivel local se acoge a las decisiones que se tomen para manejar el tema en todo el mundo.
En el resto del mundo
La situación con el Presidente de los EE. UU., Joe Biden tuvo dos momentos. Inicialmente llegó tarde a una reunión con la compañía en el Foro Económico Mundial en Davos y Kalanick indicó que: “Mi gente le hizo saber que cada minuto que se atrase, es un minuto menos que tendrá conmigo”, por medio de un mensaje de texto, según la filtración, cabe resaltar que en ese punto era vicepresidente.
Sin embargo, luego de la reunión todo pareció mejorar y el discurso de Biden fue: “libertad para trabajar tantas horas como deseen, gestionar sus propias vidas como deseen”.
Consulta más información aquí.