miércoles, octubre 5, 2022
HomeTECNOLOGÍASustentabilidadColombia | Transición energética en el gobierno de Petro, la tensión que...

Colombia | Transición energética en el gobierno de Petro, la tensión que no se calma

Sin fracking ni nuevos contratos petroleros y con reservas de petróleo y gas para cerca de 7 años, el nuevo gobierno tendrá que definir rápidamente la agenda en hidrocarburos y cuál será el futuro de la industria extractiva, hoy clave en las cuentas del país.

Semana

Uno de los sectores que más tensiones ha tenido tras la elección de Gustavo Petro como presidente de la República es el de las industrias extractivas. El entonces candidato pasó de una dura comparación que hizo de la minería y el petróleo con la coca a fuertes planteamientos en el programa de gobierno. Allí se habla del “desescalamiento gradual del modelo extractivista”. Pero, su programa es más drástico: “Se prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera.

No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto. Respetaremos las decisiones democráticas de las consultas populares”, dice el documento.Apenas se conoció el triunfo de Petro, esta posición sacudió la acción de Ecopetrol, que en tan solo una semana perdió en su capitalización bursátil cerca de 25 billones de pesos. Esto se sumó a una caída del precio del crudo a nivel global, al pasar de los máximos históricos recientes en los que tocó los 130 dólares por barril, a la frontera de los 100 dólares.

Consulta más información aquí.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS