Después de que estuviera al menos tres años con atrasos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia anunció la reactivación del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV), mediante el cual se brindará Internet en centros públicos y hogares en 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas de 11 departamentos.
La iniciativa surgió en 2013 con el objetivo de conectar las regiones de Orinoquía, Amazonas y Chocó, desplegando infraestructura en estas zonas de difícil acceso. El proyecto se adjudicó ese mismo año a la Unión Temporal de Andired, con un presupuesto de 373 mil 992 millones de pesos.
Aunque la meta inicial era completar la instalación del servicio en 17 municipios y avanzar hasta el 70 por ciento en otros, el operador pidió prórrogas para continuar con el plan de implementación, debido a la persistencia de “hechos de fuerza mayor” asociados a las condiciones geográficas.
Para 2018, el Ministerio TIC dijo que no se estaban desembolsando recursos en el proyecto debido a que la instalación se detuvo. El gobierno y el concesionario tuvieron que llegar a un proceso de conciliación y arbitraje para establecer un nuevo acuerdo y revivir el programa.
De acuerdo con los términos del convenio, la primera etapa del despliegue consistirá en estabilizar y mejorar la red, y aumentar la velocidad de Internet en hospitales públicos, alcaldías y gobernaciones. La rapidez de conexión subirá de 10 a 20 Mbps en los hospitales, y de 10 a 15 Mbps en los otros espacios.
También lee: MinTIC termina el polémico contrato con UT Centros Poblados
En suma, el PNCAV contempla conectar 235 instituciones públicas urbanas; instalar 953 Kioscos Digitales, 52 Puntos Digitales, 4 Puntos Digitales Plus y 57 zonas Wi-Fi; así como habilitar 11 mil 780 conexiones a Internet en hogares.
Los departamentos beneficiados serán Amazonas, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada, Arauca, Casanare, Meta, Antioquia y Chocó. Y, según las actualizaciones al plan, se prevé alcanzar una disponibilidad de la red de 98.5 por ciento para febrero de 2022.
El MinTIC señaló que el operador invertirá recursos en la actualización tecnológica de la red, ampliará el número de técnicos en campo y se implementará una ruta alterna desde Solano (Caquetá) hasta Florencia para disminuir las fallas en la prestación del servicio en Amazonas.
Andired, por otro lado, destacó que el proyecto tendrá un nuevo impulso para optimizar la infraestructura que se implementa en la selva colombiana, luego de que “se venía sosteniendo la operación con recursos propios muy limitados”. Y agregó que se acelerará un plan para desatrasar el despliegue.