Colombia revisa estándares de calidad de proveedores telecom

Según el último reporte de la CRC, los servicios fijos presentaron resultados de calidad más bajos que los móviles.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia informó que se encuentra revisando que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones cumplan con los estándares de calidad ofrecidas a los usuarios.

Para ello, contrató a la consultora Consorcio Red Móvil para realizar informes sobre cómo se ciñen las compañías a las obligaciones jurídicas, técnicas, financieras y regulatorias. Aunque el Ministerio no precisó cuáles han sido los resultados de los reportes, dijo que han visitado las instalaciones de los operadores para tener un panorama más amplio sobre las observaciones encontradas hasta ahora.

El principal objetivo de la investigación es asegurar que los consumidores obtengan servicios de calidad y también que los operadores integren procesos y adecuaciones tecnológicas para mitigar el robo de dispositivos móviles.

De acuerdo con datos de 2018 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de ese país, el servicio móvil presenta mejores niveles de calidad que el fijo en términos de velocidad y latencia. Pero aún queda mucho qué hacer, especialmente en los datos fijos.

Los colombianos pueden tener una velocidad de descarga desde 7.9 Mbps en Bogotá, 7.5 Mbps en Medellín, 5.8 Mpbs en Cali, hasta conexiones de 3.1 Mbps en Cúcuta con el operador ETB y 6.3 con Claro. En este último lugar, la variación entre la rapidez de bajada es muy amplia entre los distintos proveedores.

iCRG mc5Y8LllMwKHCBR8qXHyE

El acceso a Internet se ha consolidado como un motor en la transformación digital del país, pues el tráfico móvil creció 43.1 por ciento en 2018 en comparación con el año anterior, al igual que las conexiones fijas se incrementaron 5.8 por ciento. Ahora el MinTIC asegura que sus esfuerzos no sólo se encaminan a aumentar la cobertura sino también la calidad de los servicios.