Colombia moderniza reglas de espectro para servicios satelitales

Con la promesa de atraer mayores inversiones a Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) actualizó las reglas sobre la asignación de permisos de uso de espectro para los servicios satelitales fijos, móviles y de radiodifusión.

A través de la resolución 0376, el gobierno modernizó la normativa en la materia, eliminando la condición que fijaba el valor de la contraprestación por el espectro en función del ancho de banda.

Esto, explicó el Ministerio, amenazaba la sostenibilidad del ecosistema satelital e inhibía el interés de las empresas en ampliar la capacidad de sus servicios, dado los altos costos por el insumo radioeléctrico.

Por el contrario, se espera que el nuevo marco normativo posibilite reducir hasta en un 80 por ciento el costo de las contraprestaciones asociadas a las frecuencias y, a su vez, impulse el desarrollo de la conectividad satelital para llegar a zonas remotas del país.

También lee: ¿Cuál es más veloz? Internet satelital vs. banda ancha fija

“Con este nuevo régimen, estamos contribuyendo al desarrollo de la conectividad en todo el territorio, en la medida en que las soluciones satelitales son altamente eficientes en términos de cobertura, particularmente en zonas de difícil acceso“, aseguró la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

De acuerdo con el documento, el valor anual por el permiso de uso del espectro se definirá tomando en cuenta la banda de frecuencia, la potencia de operación de la estación terrena y el precio base (922 mil 510 pesos nacionales para 2022).

Aquellas compañías que ya tengan una licencia de uso del espectro deberán ceñirse a las nuevas con plazo máximo hasta el 31 de diciembre de este año y cumplir con los requisitos fijados por el MinTIC. Si no se adaptan en ese periodo de transición, la institución eliminará su registro de capacidad satelital.